• Las labores de búsqueda se prolongaron durante todo este miércoles, hasta el cierre de esta edición sin éxito.

Odilón Larios Nava.- Hasta el cierre de esta edición continuaba sin s4r localizado el cadáver del joven de 24 años de edad, que perdió la vida al caer en una alcantarilla abierta en la lateral del puente de la autopista con sentido a Veracruz, a la altura del Parque Industrial Chachapa.
Este miércoles los cuerpos de emergencias trabajaron arduamente pero no fue posible recorrer el drenaje en su totalidad donde se piensa puede estar atorado el cuerpo.
El martes por la noche, alrededor de las 21:00 horas, una pareja de jóvenes, ambos egresados de la licenciatura en gastronomía, Omar Naylor Hernández y María Teresa Guevara, viajaban a bordo de un taxi de la central Taxi Cero, con placas de circulación 60-45-SSJ. Se dirigían a la casa de Teresa, su novio la iba a dejar después de haber tenido la que se convertiría en su última cita.
Al llegar al puente de acceso al Parque Industrial Chachapa, después de haber llovido intensamente en la zona metropolitano, se encontraron con la lateral del puente inundado, el taxista creyó que si pasaba pero el auto se paró y de acuerdo con Teresa, el conductor del vehículo de alquiler les dijo que se bajaran mientras él subía al techo de su unidad.
Teresa y Omar comenzaron a caminar por la orilla: “le pedí a Omar que me diera mi bolsa y me la dio, dejé de verlo por un segundo y al voltear a buscarlo ya no estaba” dijo muy triste la novia de Omar en entrevista para este medio informativo.
“El taxista nos pidió que nos bajáramos y no tuvimos otra opción, dándome cuenta que incluso él se subió al toldo de su auto, observando cómo nos alejábamos. Caminamos y Omar iba pegado a la pared, el agua me llegaba a la cintura, y como él llevaba mi bolso le dije que me lo diera para que pudiera sostenerse… todo fue tan rápido que no me di cuenta qué pasó pero Omar ya no estaba… pedí ayuda y luego un señor se amarró a un laso y trató de acercarse lo más que pudo pero ya no lo encontró…” señaló la novia con lágrimas en los ojos.
Después que se dio cuenta que su novio había caído a una alcantarilla fue en busca de ayuda y dio aviso a los números de emergencias. Acudieron: personal de seguridad pública de Amozoc, Protección Civil y Bomberos del Estado, así como paramédicos de SUMA y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Con una motobomba de bomberos comenzaron a drenar pero el mal tiempo seguía, por lo que después de buscar en la alcantarilla más cercana los cuerpos de emergencias decidieron suspender la búsqueda hasta la mañana de este miércoles a las 9 horas.

HERMANOS DEL OCCISO COMIENZAN LA BÚSQUEDA

Los hermanos de Omar no dudaron en trasladarse al sitio cuanto antes. Su hermano Cristóbal Hernández, quien radica en el Distrito Federal, de inmediato tomó su camioneta y condujo hasta Chachapa.
Sin dudarlo él y otro de sus hermanos, al ver que los servicios de emergencias habían suspendido la búsqueda, no dudaron en ingresar a la alcantarilla, sólo lograron avanzar cerca de cien metros pero se encontraron con un bloqueo del drenaje. Así es que sin disminuir en su empeño de localizar a Omar, fueron hacia la barranca en donde desemboca el drenaje y caminaron por ella desde la autopista hasta la federal a Tehuacán, a la altura de donde anteriormente se encontraba el Instituto Nacional de Migración, no pudieron localizar a su hermano.
Hicieron guardia en el lugar y esperaron a que saliera el sol y llegaran los servicios de emergencias. Alrededor de las nueve de la mañana las labores de rescate comenzaron bajo el mando de Protección Civil del Estado, encabezados por su titular Jesús Morales.
“Cuando llegue ya Protección Civil se había retirado, entonces por nuestros propios medios entramos al drenaje y recorrimos una parte, no tuvimos suerte, hay una parte donde hay como un columpio, está colapsado y no pudimos seguir avanzando porque también estaba completamente inundado”, relató a este medio. Abundó “regresamos, salimos y nos fuimos hacia la barranca que está a unos 500 metros de aquí y la recorrimos casi completamente toda la barranca que esta hasta la carretera federal a Amozoc, ahí salimos, cruzamos y seguimos hasta Galaxia, pero hasta ahora sin suerte… ya se contactó con nosotros el director de protección civil nos dijo que estarían aquí a las 8 de la mañana para continuar con la búsqueda. Lo único que queremos en este momento es encontrar a mi hermano…” señaló.

BUSCAN INFRUCTUOSAMENTE TODO EL DÍA

Participaron en las acciones de búsqueda y rescate del cuerpo elementos de Protección Civil del Estado, Bomberos, paramédicos de SUMA y Capufe, personal de Amozoc y rescate urbano del estado.
Bomberos tomó la iniciativa haciendo un recorrido por la barranca desde la carretera federal a Tehuacán hasta la autopista, lo hicieron con tres binomios caninos pero no hallaron nada, por lo que incrementaron las posibilidades de que el cuerpo esté atorado en el interior del drenaje.
Por esto último los esfuerzos de los rescatistas se concentraron en revisar el drenaje pero al intentar bajar se percataron que el tubo estaba lleno de agua de lluvia por lo que tuvieron que hacer labores de drenado del líquido lo cual tomó mucho tiempo.
Hasta el cierre de esta edición continuaban drenando agua para que los bomberos, con equipo de respiración autónoma, tanques de aire comprimido, descendieran y verificar si allí se encontraba el cuerpo atorado.
Hasta el cierre de esta edición se habían revisado cerca de cien metros del drenaje pero faltaban casi 200 metros. Por lo que los trabajos se prolongarían al menos algunas horas más.

FAMILIARES DEL OCCISO ANUNCIAN DENUNCIA PENAL

Cristóbal Hernández, señaló para este medio informativo que ayer por la tarde había hablado con su abogado en la ciudad de México y le pidió que interpusiera una denuncia por la muerte de su hermano.
Precisó que será este jueves cuando su abogado acuda a la ciudad de Puebla para interponer la denuncia correspondiente por negligencia en contra de quien resulte responsable por la alcantarilla que estaba abierta. Cabe señalar que según refirió Cristóbal Hernández, la alcantarilla que succionó a su hermano fue tapada este miércoles por la tarde haciendo honor al refrán “muerto el niño a tapar el pozo”.