• El caso Ayotzinapa no se cerrará hasta que el último responsable sea consignado.

La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, anunció formalmente la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, al tiempo que dio a conocer que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa existen nuevas líneas de investigación y se ha logrado identificar a más autores materiales de los hechos.
Asimismo informó también que se remite el expediente del caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad a cargo del Doctor Omar Betanzos Torres.
Lo anterior al comparecer ante el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, ayer se firmó el acuerdo de creación de la nueva instancia que dirigirá, coordinará y supervisará las investigaciones para la búsqueda y localización de desaparecidos, mismo que se publicará mañana en el Diario Oficial de la Federación.
Al referirse a los hechos de Iguala, Arely Gómez calificó lo ocurrido como un acto de barbarie que indigna a todo el país, por lo que reiteró que el caso no se cerrará hasta que el último responsable sea consignado y rinda cuentas ante la justicia.
Reafirmó su voluntad de incorporar las observaciones y aportaciones a la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de realizar una investigación rigurosa y transparente para dar certidumbre y confianza a las familias de los jóvenes.
Asimismo, tras subrayar que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos que dan legitimidad y confianza al trabajo de la institución, informó que la versión pública del expediente del caso Iguala será puesta a disposición de todos los ciudadanos en el portal de la PGR.
En el apartado relativo a los avances en materia de combate a la criminalidad, expresó que es obligación de la PGR garantizar una actuación apegada a derecho y eficaz en su objetivo de cerrar el paso a la delincuencia y a la impunidad en el país.
La titular de la PGR calificó como un hecho inadmisible la evasión ocurrida el pasado 11 de julio en el Penal Federal del Altiplano. Afirmó que la PGR ha trabajado desde el primer momento en establecer la responsabilidad de quienes al interior y al exterior del penal participaron en la evasión, así como en reunir todos los elementos que conduzcan a la recaptura del delincuente.
Precisó que como parte de la investigación a fondo y a todos los niveles que se realiza, se ha obtenido orden de aprehensión contra 23 ex servidores públicos que favorecieron la fuga y que 10 civiles que colaboraron desde fuera del penal están bajo arraigo.
Arely Gómez consideró que el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras, y que para combatirlo de manera más eficaz se requiere una permanente colaboración interinstitucional e internacional. “Ante quienes actúan al margen de la ley debemos responder con una estrategia integral, con coordinación entre los órdenes de gobierno, con competencias y responsabilidades claras y que trascienda las visiones locales”, afirmó.
Al garantizar que el Nuevo Sistema de Justicia Penal operará en todo el país a partir de junio de 2016, la funcionaria dijo que ésta es una de las transformaciones más importantes de los últimos años, pues la sociedad tendrá acceso a la justicia de manera mucho más directa, pronta y expedita, privilegiando la protección a las víctimas y el respeto a la dignidad de los procesados.