* Se logró una distribución equilibrada pese a la caída en el ingreso petrolero
* Los legisladores del PRI avalaron ampliaciones presupuestales en rubros sociales
* Educación, salud, desarrollo social y comunicaciones concentran casi 60% del gasto programable
* El PRI estará atento a que el presupuesto se aplique con eficiencia y transparencia

El presupuesto de egresos 2016 aprobado por la Cámara de Diputados es realista y responsable, pues responde al nuevo escenario planteado por la caída del ingreso petrolero sin descuidar las prioridades sociales ni la estabilidad de la economía, afirmó Manlio Fabio Beltrones al comentar con su equipo cercano el paquete económico aprobado en San Lázaro.
Nadie ignora que la caída del precio del petróleo disminuye el gasto público en términos reales, y aún así se logró una distribución equilibrada de los 4 billones 763,874 millones de pesos que se aprobaron sobre bases realistas, tanto en la estimación del precio del petróleo y del tipo de cambio como en el fortalecimiento de los ingresos no petroleros.
Los legisladores de nuestro partido avalaron cambios en el proyecto original y lograron ampliaciones prioritarias en los recursos destinados a los programas de desarrollo social, al Programa Especial Concurrente (PEC) destinado al campo, al sector salud y a educación y cultura.
Es relevante que se mantuvieran el presupuesto para la construcción de carreteras y caminos rurales, el gasto para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, lo destinado a promover la igualdad de género, así como los recursos asignados a programas de desarrollo de las fronteras, entre otros. Las partidas para educación, salud, desarrollo social, comunicaciones y transportes suman cerca de 60% del gasto programable, lo que indica el compromiso de atenderlos como rubros prioritarios.
Nuestro partido reconoce el arduo trabajo del grupo parlamentario del PRI y estará atento a que el presupuesto se aplique con oportunidad, eficiencia y transparencia, de modo que genere condiciones favorables al crecimiento económico, el empleo y el bienestar social, finalizó Beltrones.