Marco Fierro


Se espera que la temporada de frío continúe al menos hasta el mes de febrero, esto de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por lo que las enfermedades asociadas al invierno que afectan principalmente a las vías respiratorias, como la gripe, bronquitis, faringitis y neumonía, se mantendrán entre los pacientes.

Sin embargo, existen otras enfermedades de temporada como la conjuntivitis invernal, cuyo padecimiento va directo a los ojos y aparece en la temporada de bajas temperaturas.

En entrevista, el Doctor Armando Acevedo Méndez, Director del Centro Integral de Puebla (CLIP), explicó que esta enfermedad se presenta por la comunicación del ojo a la nariz, principalmente por secreciones provocadas por resfriados.

Lo síntomas de este padecimiento son: dolor de ojos, sensación de ardor en ellos y un extraño lagrimeo, por ello, en caso de tener alguna de estas molestias lo recomendable es lavar los ojos con agua de manzanilla para retirar las secreciones, así como aplicar antiinflamatorios locales y en ocasiones orales.

“La conjuntivitis invernal se presenta por la comunicación del ojo a la nariz, principalmente por secreciones provocadas por resfriados, sus síntomas son dolor en los ojos, una sensación de ardor acompañado por un extraño lagrimeo, en ocasiones tiene secreciones purulenta. Para evitar esta enfermedad se debe evitar acudir a lugares donde haya mucha gente e incrementar la limpieza en manos”, dijo.

Acevedo Méndez indicó que la conjuntivitis invernal que da a las personas de todas las edades y no es riesgosa siempre y cuando se atienda de manera inmediata; sin embargo, de no cuidarse adecuadamente, puede lesionar la córnea de manera permanente.

El especialista dio a conocer que esta enfermedad se da esencialmente en temporada invernal por la presencia de resfriados, tos y bronquitis y ante ello reiteró que es importante lavarse continuamente las manos para evitar no solo este padecimiento, sino otros que suelen presentarse en época de frío como infecciones estomacales.