• El tren fue saqueado en esa demarcación la mañana del jueves y también muy temprano el viernes.

Odilón Larios Nava. – Más de cien toneladas de cemento fueron robadas por los saqueadores del tren entre el jueves por la mañana y las primeras horas de este viernes, en terrenos pertenecientes al municipio de San José Carpintero, en la región de Tepeaca. Las autoridades intervinieron mucho tiempo después, luego de que se hubieran consumado los robos.
Con relación a lo ocurrido la mañana del viernes, las bandas de ladrones colocaron gigantescas piedras en las vías del tren alrededor de las 07:45 horas y así fue como lo detuvieron el ferrocarril que iba cargado de costales de cemento y cemento a granel.
Por alrededor de una hora los delincuentes saquearon el tren, y de acuerdo con informes proporcionados por personas cercanas a la tripulación, los rateros lograron sustraer cerca de 50 toneladas de cemento, tanto bultos como a granel.
Un día antes, la mañana del jueves, en la misma región, San José Carpintero, los salteadores detuvieron el tren y entre las 07:00 a las 09:00 horas, tuvieron el campo libre para robar cemento. Ese día, los reportes que las fuentes extraoficiales hicieron llegar a este diario, indicaron que fueron más de cien toneladas de cemento las que lograron sustraer los delincuentes.
Las fuentes consultadas, tanto cercanas al tren como policiacas, enfatizan que hay contubernio entre los delincuentes y las policías de los municipios en donde operan, lo que permite que este delito siga presentándose sin que haya detenidos. También resaltan la tardanza en la reacción de la policía estatal, y cuando por fin llegan lo hacen sin fuerza suficiente, por lo que al verse superados en número solo se quedan como espectadores mientras los amantes de lo ajeno continúan saqueando el tren.