Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Debido a que los ciudadanos siguen sin hacer conciencia de los problemas que generan al arrojar irresponsablemente basura a ríos, barrancas y calles, el titular de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Gabriel Navarro Guerrero, propondrá ante cabildo incrementar las sanciones en contra de quienes realicen este daño.
En entrevista, el funcionario municipal lamentó que exista aún un porcentaje mayor de gente tirando desechos de toda índole como llantas, refrigeradores, salas y basura en general, lo cual ha provocado severas inundaciones en diversas partes de la ciudad.
En este sentido, detalló que en esta temporada de lluvias informó que recabaron más de 500 llantas, infinidad de electrodomésticos y muebles en los principales ríos y barrancas de la capital que generan problemas a las familias asentadas en puntos de riesgo.
“Es un tema que sería muy bueno plantearlo en la comisión del medio ambiente. Si creo importante el tema de sanciones y multas. Es muy curioso que en 15 días de trabajo de la limpieza de barrancas saquemos 500 llantas, en realidad es un tema complicado y tiene razón es un tema que debemos tratar en la comisión. Sí lo propondremos para ver el tema de las sanciones por tirar basura”.
Navarro Guerrero explicó que aún se analiza en cuánto incrementarían las multas, pues actualmente la ley señala de 5 a 100 días de salario mínimo en el caso de ciudadanos que cometen este tipo de situaciones.