Por Jesús Lemus/Puebla

Los 217 comités municipales de protección civil deben reforzar los operativos en mercados, además de establecimientos donde se vende pirotecnia o pólvora para diversas actividades, de lo contrario los ayuntamientos en el estado deben aplicar las sanciones correspondientes, expresó el diputado local del PAN, Jorge Aguilar Chedraui.
Así lo manifestó después de la tragedia que azotó al municipio de Chilchotla, donde explotó un polvorín que dejó 14 muertos -en su mayoría niños- y más de 20 heridos.
En este sentido, puntualizó que las áreas de protección civil y que están instaladas en los 217 ayuntamientos de Puebla, deben tener un programa interno para establecer los criterios que garanticen operativos transparentes en los negocios que venden pólvora o pirotecnia.
También recordó que la Ley Estatal de Protección Civil establece que en eventos masivos donde se use pirotecnia, deberá establecerse un programa de acción que será autorizado por los comités de protección civil.
“Aprobamos este acuerdo con el objeto de evitar pérdidas humanas, para ello es necesario hacer énfasis en la prevención, es por ello que existen algunas reglas que deben aplicarse y que en su momento tendrán que ser avalados por los comités de protección civil”.