El Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Santizo Méndez, presentó el Nuevo Reglamento Vial y sus 117 modificaciones, precisó las nuevas sanciones que aplicarán a partir del 28 de Agosto y tienen como prioridad la defensa del peatón, así también no habrá tolerancia para quienes conduzcan con efectos del alcohol o drogas y quienes no respeten los espacios para discapacitados.
Detalló que entre los nuevos lineamientos se aplicarán sanciones que van de los 12 a 20 días de salario mínimo, para quien ofenda, insulte o denigre a los agentes de tránsito. Sin embargo en su gran mayoría las penas, infracciones y multas se endurecieron incrementando los costos del 60 al 100 por ciento.
Nueva Sanciones:

1.- Ofender, insultar o designar a los agentes en el desempeño de sus funciones.
2.- Increpar al peatón cuando le corresponda el Derecho de Presencia.
3.-Transitar o Invadir Ciclovia y Ciclo carril.
4.-Cruzar una intersección cuando los semáforos lo permitan pero no exista espacio suficiente para terminar de cruzarla y se bloquee el paso o vehículos.

PASO DE CORTESIA.
5.-No disminuir la velocidad a 30 KM por hora en las calles del Centro Histórico, Calles Locales, zonas escolares, de hospitales, parques, centros comerciales, de espectáculos y demás centro de reunión.
6.- Hacer paradas en lugares distintos a los señalados para tal efecto, así como realizar las maniobras de ascenso o descenso de pasajeros, en carril distinto al de extrema derecha.
7.-Circular fuera de la ruta autorizada por la autoridad competente.
8.-Hacer base y/o uso de relojes checadores en el Centro Histórico.
9.-Estacionarse o pernoctar sobre vialidades primarias y secundarias a los conductores de tractocamión articulado o doblemente articulado.
Modificación de Sanciones:
1.- Ocasionar atropellamiento de una persona.
2.-Conducir vehículos en algún nivel de intoxicación etílica, bajo el influjo de sustancia psicoactivas, enervantes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.
Durante la presentación oficial del nuevo “Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial”, se dio a conocer la nueva aplicación “Yo Sé Circular”, para consultar a detalle los nuevos lineamientos.
El Director de Sistema del Ayuntamiento de Puebla, Fiario Hernández de la Rosa, explicó que a través de la APP gratuita se podrá conocer el tabulador de infracciones y sanciones.
“La APP, la hemos llamado Yo Sé Circular como parte del programa que se está presentando, la aplicación tendrá lo que viene dentro del tabulador, por ejemplo de las infracciones en general y otras obligaciones y los 12 apartados que tiene el tabulador. La aplicación tendrá el costo y el artículo”, dijo.
Hernández de la Rosa señaló que a partir de este momento se puede descargar desde la plataforma Smart City del ayuntamiento de Puebla o desde el teléfono móvil.
Asimismo, adelantó que en una segunda versión se incluirá la denuncia ciudadana, para canalizarla a seguridad pública y contraloría municipal, a fin de darle el seguimiento correspondiente.