Por Patricia Moreno Sánchez

Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública advirtió que se aplicarán sanciones administrativas a los directivos o maestros de los 13 mil 500 instituciones de educación Básica y media superior del estado que exijan cuotas por fin del ciclo escolar 2013-2014 que concluye el próximo 15 de julio.

Cruz Bermúdez aseveró que no se permitirá que los responsables de las instituciones condicionen la entrega de documentos de los estudiantes por la falta de pago de cuotas escolares para la ceremonia de graduación o el famoso regalo de fin de año para las escuelas.

Exhortó a los padres de familia que tengan esta problemática denunciar tal irregularidad y acudir a las oficinas de la dependencia educativa o llamar a Educatel 01 800 714 71 08, a través de la cual se puede denunciar desde cobros indebidos, acoso escolar, y deficiencias educativas entre otras.

El funcionario especificó que las cuotas escolares para inicio o fin de curso, son “voluntarias” luego de consensos entre los consejos de Padres de Familia, por lo que reiteró que ninguna escuela debe retener documentos o solicitar pagos extras para la graduación, al mismo tiempo indicó que serán sancionadas las escuelas públicas que suspendan actividades escolares antes del 15 de julio, término del ciclo escolar 2013-2014. El próximo 18 de agosto arrancarán las clases del ciclo escolar 2014-2015, por lo que, con base al Diario Oficial de la Federación se establece que los estudiantes de las escuelas oficiales y particulares tendrán 200 días de clases.