+ En sesión del IEE, partidos y consejeros se les fueron encima al partido de López Obrador y hasta exigen que regreso dinero que no le correspondía
+ También se aprobó solicitar 845 millones de pesos para organizar el proceso electoral del 2018

Por Jesús Lemus/Puebla

El Instituto Electoral del Estado (IEE) inició un “proceso sancionador” en contra del partido MORENA, luego de que supuestamente se adelantó a los procesos internos para elegir a sus candidatos a un cargo público, declaró el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, luego de señalar que se buscarán un total de 845 millones de pesos para gasto operativo y prerrogativas de institutos en las votaciones de 2018.
Lo anterior se desprende de la sesión del organismo, donde el presidente del IEE detalló que 495 millones de pesos son para el gasto operativo del instituto electoral y que sin duda reconoció, como una cifra muy alta para el año entrante.
Justificó esa cifra, al argumentar que ese recurso servirá para contratar personal eventual, adquirir el sistema de resultados preliminares, así como las actividades que se tendrán en los consejos municipales, sin que implique buscar nuevas ampliaciones presupuestales el siguiente año para sortear la organización de las elecciones.
En el caso de los partidos políticos, calculó que serán 350 millones de pesos los que se den a todas las fuerzas políticas en el estado de Puebla, dejando claro que el recurso incluye sus gastos para actividades ordinarias y obtención del voto en 2018.
Por lo anterior, detalló que la cifra de 845 millones de pesos, tendrá que cabildearla ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), a fin de amarrar el presupuesto en lo que será la Ley de Egresos 2018 del gobierno estatal.
PERSECUCIÓN CONTRA ACTIVIDADES INTERNAS DE MORENA
En la misma sesión, el PRD, PRI, PAN y Pacto Social de Integración, solicitó que se inicie una carpeta de proceso sancionador en contra de MORENA, una vez que supuestamente se están adelantando a los tiempos sobre la selección de sus candidatos a un cargo público en 2018 a través de la figura de coordinadores organizacionales.
Sin embargo, el representante de MORENA ante el IEE, Jesús Israel León Nava, criticó que el organismo electoral sea utilizado para afectar la vida interna del partido de izquierda, el cual tiene sus propios estatutos y reglas de operatividad en el estado de Puebla.
No obstante, se avaló abrir la carpeta del proceso sancionador en contra de MORENA y ya será el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el que valore si hay violaciones por parte del partido de izquierda en el proceso de selección de candidatos en el 2018 a través de la figura de coordinadores organizacionales.