Por Patricia Moreno Sánchez

La empresa constructora Alfa, Proveedores y Contratistas, deberá cubrir una indemnización a los deudos de los seis trabajadores que fallecieron tras el accidente en la construcción del Nodo Atlixcáyotl, afirmó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social ( STPS) a través de la delegada Vanessa Barahona.
Barahona de la Rosa, explicó que la indemnización es de hasta 5 mil días de salarios mínimos por cada trabajador fallecido, lo que equivales alrededor de 2 millones de pesos por víctima, además dijo que la firma podría hacerse acreedora a una multa de entre 200 y 5 mil días de salario mínimo de comprobarse las irregularidades señaladas, es decir una multa máxima de otros 2 millones.
La delegada aseguró que la delegación ya intervino en el caso como lo marca la Ley Federal del Trabajo que faculta y obliga a inspeccionar las medidas de seguridad e higiene de los trabajadores en los centros de trabajo. Por ello dijo que ya se inició procedimiento de inspección para constatar con información y documentales para verificar que los seis trabajadores fallecidos y los dos lesionados no cuentan con el documento de alta ante el Seguro Social. Agregó que de comprobarse esta irregularidad se iniciará un procedimiento sancionador, y dependiendo de lo que resulte; la multa puede llegar hasta los 5 mil días de salario mínimo, es decir una cifra de poco más de 2 millones de pesos.
Independientemente refirió que el Instituto Mexicano del Seguro Social deberá intervenir por la irregularidad de no dar de alta en el IMSS a los trabajadores y evadir el pago de aportaciones de la seguridad social.
Tras darse a conocer que el accidente referido, se registró la madrugada del viernes, al caer una canastilla elevada por una grúa, se desplomó con estos trabajadores desde una altura de 25 metros, por sin protección, la funcionaria federal indicó que en toda obra debe haber un supervisor que dé certeza y seguridad a los trabajadores de la obra.
De comprobarse la violación a la seguridad de los trabajadores que marca la norma laboral, se tendrá que sancionar, de igual forma indicó que en el caso de los deudos deben acudir a reclamar los derechos que les corresponde como la indemnización y otros aspectos. No obstante aclaró que con respecto a la solicitud de las viudas de una beca para los estudios de sus hijos, la funcionaria federal comentó que esto no es obligatorio para la empresa salvo que se haya estipulado en el contrato, no obstante dijo que por ética y responsabilidad la empresa debe tomar en cuenta esta petición. Agregó que las familiares podrán acudir a la STPS Y PROFEDE para recibir asesoría para este caso.
Mencionar que la empresa ofreció una indemnización de hasta 300 mil pesos pero las familiares lo han rechazado al señalar que es un recurso, al señalar que es poco recurso para los niños que quedaron en orfandad.