Dulce Gómez

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que enviará una iniciativa al Cabildo para sancionar el acoso callejero en contra de mujeres y niñas, e incluso advirtió que los agresores podrían quedar bajo arresto hasta por 36 horas.

Tras lanzar la campaña “Acoso Sexual e Indignación”, el alcalde capitalino detalló que su administración pretende castigar a los hombres que acosen a las mujeres y niñas de esta ciudad.

Abundó que se prevén sanciones administrativas y económicas. Al respecto, confió que antes de un mes sea puesto en marcha dicho programa, en tanto, hoy en día se analiza cómo será el mecanismo de denuncia.

Banck Serrato detalló que actualmente el tema es discutido por los regidores, específicamente por los integrantes de las comisiones presididos por Ana Karen Rojas Durán y Miguel Méndez Gutiérrez, respectivamente.

“Es una iniciativa que tiene el objetivo de sancionar el acoso callejero en contra de las mujeres y niñas en la ciudad de Puebla, estamos discutiendo con los regidores de las diferentes comisiones y con los organismos de la sociedad civil que están participando con nosotros cuáles van a ser las sanciones”, dijo.

E incluso, añadió que el Gobierno Municipal mandó a elaborar un estudio comparativo de lo que han hecho otras ciudades en el mundo, por ejemplo, la Ciudad de México y Paris.

  El Ayuntamiento de Puebla encabezado por el Presidente Municipal Luis Banck, en coordinación con ONU Mujeres, que representa en México, Belén Sanz Luque, arrancaron la campaña “Acoso sexual e indignación”, demostración fotográfica expuesta en el Zócalo de la ciudad, que pretende crear conciencia en la sociedad a fin de construir una ciudad con espacios públicos seguros para mujeres y niñas.

Esta exposición desarrollada por la agencia de publicidad J. Walter Thompson México, en el marco del Programa Global de ONU Mujeres, Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, está compuesta por cuatro momentos:

  1. Una realidad que debemos cambiar (muestra estadísticas sobre la magnitud del problema)
  2. Todas las formas de acoso sexual se deben eliminar (enfocada en los acosadores)
  3. Crónicas de pesadillas que debemos detener (testimonios de las víctimas)
  4. Las y los testigos silenciosos que ya no deben callar (enfocada en la indiferencia de quienes atestiguan este tipo de situaciones)

En compañía de Susy Angulo de Banck, presidenta el patronato Sistema DIF Municipal, el alcalde destacó que el acoso sexual es un problema universal que conlleva a consecuencias físicas y psicológicas en niñas y mujeres, por ello el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, han ejecutado diferentes acciones que buscan erradicar la violencia de género, primordialmente en espacios públicos, como lo es “5 Por las Mujeres”, “Freno al acoso”, “Trans-pórtate bien”, entre otros.

En ese sentido, señaló que en próximos días presentará ante Cabildo, una iniciativa que tiene el objetivo de sancionar el acoso callejero sexual en la capital. Sostuvo que se prevén sanciones administrativas y económicas que podrían llegar hasta 36 horas de arresto ante el Juzgado Calificador, aprovechando el tiempo de detención para orientar e informar a los detenidos, a fin de generar una nueva conciencia de respeto e igualdad de género.

“Tenemos un reto muy importante que es reeducar a la población, especialmente en los jóvenes, con el objetivo de formar una nueva conciencia que se traduzca en un comportamiento distinto y respetuoso”, añadió.

De igual manera, Belén Sanz Luque, Representante de ONU Mujeres en México, enfatizó que la exposición aborda la magnitud del acoso sexual y da voz a todas aquellas mujeres y niñas que han experimentado alguna vez el acoso sexual en los espacios públicos;  desnormaliza estas formas de violencia y dar cuenta de su impacto en los derechos y en las vidas de las mujeres y niñas, y pone fin a la impunidad e indiferencia y genera una cultura de cero-tolerancia.