Padre Nacho*

En esta semana de marzo destacamos tres efemérides que presentan resonancia hasta la fecha. Nos referimos a tres días, en el horizonte del México decimonónico. A saber:

17 de Marzo: Festividad de San Patricio, Patrono de Irlanda, quien nació en el año 389, en Escocia, y murió en el 464, cerca de Down, en Ulster, actual Irlanda del Norte con capital en Belfast. Gracias a este gran obispo de Armagh, fue posible el nombre del Batallón de San Patricio ( “The Irish Brigade”), comandada por el capitán John O´Reilly, al defender a nuestro país contra los invasores norteamericanos. Su labor sobresaliente se presentó en los combates del Valle de Mëxico, a la altura y patriotismo de los Niños Héroes de Chapultepec. De casi 260 combatientes, quedaron alrededor de 15 sobrevivientes. En nuestra ciudad de Puebla existe un monumento para su recuerdo y gloria, ubicado en el boulevard Hermanos Serdán… ¡Murieron por el honor de México y de la Irlanda creyente en el Evangelio de Jesucristo!

21 de Marzo de 1811: en aquel día el padre Miguel Hidalgo y sus compañeros insurgentes fueron hechos prisioneros por los realistas en las Norias de Baján o Acatita de Baján. El Padre de la Patria fue llevado a Monclova, de allí salió el 26 de marzo por el Alamo y Mapimí, y el 23 de abril entró en Chihuahua. Se procedió inmediatamente a la formación del juicio condenatorio y el 7 de mayo se le tomó la primera declaración. El carácter eclesiástico del antiguo cura de Dolores hizo que se demorase su proceso más que el de sus compañeros. La sentencia de degradación como sacerdote se pronunció el 27 de julio y el 29 se ejecutó en el Hospital Real donde don Miguel Hidalgo y Costilla permanecía preso. El Consejo de Guerra condenó al reo a ser pasado por las armas, no en un paraje público como sus compañeros, y tirándole al pecho y no a la espalda, conservándose así la cabeza. Hidalgo escuchó la sentencia con serenidad y se dispuso a morir…¡Esto sucedió aquel 30 de julio de 1811!

21 de Marzo de 1806: Don Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Sus padres fueron don Marcelino y doña Brígida, zapotecas puros. En 1834 se graduó como abogado. Siete años después se casó con doña Margarita Maza. Su familia la formaron doce hijos, nueve mujeres y tres varones: Manuela, Felícitas, Margarita, Soledad, María de Jesús, María Josefa, María Guadalupe, Amada, Jerónima Francisca, Benito, José María y Antonio…Del Benemérito de las Américas se conoce poco lo siguiente: el 14 de agosto de 1867 firmó la ley electoral que transcribimos y que se encuentra en las Obras Completas del Presidente Juárez, compiladas por don Jorge L. Tamayo ( Vol. XII, segunda edición, 1972, página 333): “No subsisten las restricciones opuestas a la libertad del derecho electoral…y podrán ser electos diputados, tanto los ciudadanos que pertenecen al Estado eclesiástico, como los funcionarios a quienes excluía el artículo 34 de la Ley Orgánica Electoral”…¡De manera que el espíritu juarista de hace 151 años no marginaba para diputaciones a sacerdotes mexicanos de aquella “República laica”!…¿Actualmente conocerán este dato la clase política y dirigentes de nuestro país?

*José Ignacio González Molina ejerce el sacerdocio en el Infonavit San Jorge; la docencia en la Escuela Libre de Derecho. Difunde el programa de historia nacional, “Suave Patria”, los martes de 6 a 7 de la tarde, en SICOM ( 105.9 F.M.) enlazada con sus estaciones hermanas del Edo. de Puebla: Acatlán, Libres, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, Izúcar y Zacatlán. Cfr. Facebook y/o podcastpueblafm