Por Patricia Moreno Sánchez

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, Arely Sánchez titular de la Secretaría de Salud Estatal convocó a la población en general a salvar vidas con la donación altruista de sangre.
Al señalar que la donación de sangre garantiza la disponibilidad para las emergencias por enfermedades o emergencias o cirugías.
Sánchez Negrete agregó que afortunadamente en Puebla como en el país está creciendo la cultura de la donación altruista de sangre, no obstante es necesario reforzarla.
“Donar Sangre es realmente salvar vidas, es necesario tener la conciencia de poder ayudar al prójimo, afortunadamente está creciendo esta cultura del donante de sangre en nuestro estado, prueba de ello es la gran asistencia de personas que está llegando a donar su sangre”.
Para poder donar es necesario que a las personas se les realice un examen de sangre y cumplir con algunos requisitos como contar de 18 a 65 años de edad, no presentar ninguna enfermedad crónica degenerativo, o haberse hecho un tatuaje o perforación en un periodo de al menos dos años anteriores.
Al mismo tiempo informó que en el 2016, se logró la donación de un millón 800 mil unidades de sangre a nivel nacional y Puebla reportó 67 mil 523 unidades, de estas dijo 56 mil 931 se obtuvieron en el sector salud es decir a través de las instituciones, del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP Y SSEP.
Agregó que el Centro de Trasfusión Sanguínea, es responsables de estudiar, tratar, fraccionar y distribuir la sangre donada segura a los centros de salud que la requieran por parte de la población.
En esta conmemoración del Día del Mundial del Donante de Sangre, Arely Sánchez titular de la Secretaria de Salud entregó reconocimientos a instituciones de educación superior como el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) así como a la Asociación Embajada Mundial de Activistas por la Paz por contribuir en las campañas de donación de sangre.