• Las acciones que se lleven a cabo deben estar apegadas a derecho: Baños Ardavín

Por Diego Cuautle

Luego de que directores de las unidades académicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaran las irregularidades de la Auditoria Superior del Estado (ASE), el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín defendió la autonomía universitaria y señaló que cualquier proceso debe realizarse conforme a derecho, tanto en tiempo y formas.

Durante la primera reunión con medios de comunicación, el académico expresó que llama la atención el cómo se ha desarrollado el proceso de auditoría, “yo alzaría la voz a que se respete la autonomía de la universidad, que los seguimientos se apeguen a la legalidad”.

Agregó que cualquier tipo de acciones que se lleven a cabo con las diferentes instituciones deben ser en tiempo y en forma, “y no solo en formalismos sino que tiene que aplicarse, como en todo proceso legal”.

Cabe señalar que el pasado 7 de enero, los directivos de las 43 facultades, preparatorias y bachilleratos de la BUAP emitieron un desplegado en el que se daba a conocer que la ASE realizó una fiscalización la cual fue “ilegal” ya no correspondía a los tiempos establecidos por la ley.

Además señalaron que los auditores que realizaron la revisión no estaban debidamente acreditados e indicaron que la “auditoria preventiva” no es constitucional; reiteraron además el llamado a la comunidad universitaria a defender la autonomía de la máxima casa de estudios del Estado.

UAPEP reforzara seguridad con programa “Yo Vivo Seguro”

En otro tema, Baños Ardavín dio a conocer que en breve se pondrá en marcha el “Yo Vivo Seguro” que tiene como objetivo reforzar la seguridad de los estudiantes, directivos y trabajadores de la UPAEP, con patrullajes y recorridos realizado por 80 nuevos guardias.

“Tendremos desplegados a partir de este año más de 80 vigilantes en todo el entorno, tanto en acceso de edificios como en lo que llamamos la senda universitaria. Tenemos un operativo de refuerzo en los horarios pico y rondines en automóvil”, explicó.

Al hablar sobre la inseguridad en la entidad poblana, subrayó que el tema de la seguridad es muy complejo pero lo que insistió es que se necesita una gran convocatoria para que todos los actores participen como sociedad.