• Al igual que su padre y su hermano Atl, enfrentaban acusaciones de narcomenudeo; los tres fueron encontrados inocentes.

Odilón Larios Nava.- Este viernes Xihuel Sarabia Reyna, el hijo de Rubén Sarabia Sánchez, más conocido como “Simitrio”, obtuvo su libertad absoluta después de pasar dos años preso acusado del delito de narcomenudeo. A su salida fue recibido por sus familiares y los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
El reporte dado a conocer por el vocero y abogado de la 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, informó que la libertad absoluta de Xihuel se logró gracias a la apelación que tramitó contra la sentencia que en días pasados dictó el Juez Sexto de lo Penal, además de amparos tramitados ante la Justicia Federal y también gracias a la intervención de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Fue alrededor de la 17:30 horas cuando Xiuel cruzó las puertas del penal y en el exterior vio a sus familiares y camaradas de la organización a la cual pertenece. Entre ese grupo resaltó la presencia de su padre Simitrio, quien el pasado 17 de noviembre fue absuelto por el mismo delito y se le devolvió su libertad absoluta, ya que él se encontraba en prisión domiciliaria.
Es importante recordar que Xiuel fue detenido el 9 de diciembre del 2015, cuando se encontraba en una ceremonia religiosa en la iglesia de San Antonio Abad y desde entonces estuvo en prisión, era uno de los considerados presos políticos del estado de Puebla.
Cabe mencionar que por la misma causa penal 119/2016 se encontraban presos Atl Sarabia Reyna y el propio Simitrio. El primero en ser absuelto por el delito de narcomenudeo fue Atl, quien obtuvo su libertad el pasado 7 de octubre, posteriormente quedó absuelto Simitrio y este viernes quedó libre Xihuel. La 28 de Octubre, consideró la liberación de estos militantes de esa organización, como un triunfo de la lucha social.