Los equipos de básquetbol UPAEP tuvieron una gira productiva por Toluca e Hidalgo al enfrentar a los ITESM de estas localidades. Las mujeres regresaron a Puebla con par de triunfos 53-65 (Toluca) y 53-68 (Hidalgo), mientras que los hombres repartieron honores al derrotar 60-85 a los mexiquenses y caer frente a los de la Bella Airosa 87-69, en duelos correspondientes a la División 1 de la Liga ABE.
En el primer encuentro, las féminas emplumadas no tuvieron problemas para derrotar a las borregas mexiquenses y desde los primeros diez minutos aventajaron a su rival con once unidades para irse al descanso con un marcador más holgado de 22-36. Las locales buscaron apretar en el segundo tiempo pero las Águilas manejaron a su modo el partido y se adjudicaron el triunfo teniendo a Laura Núñez como su mejor encestadora con 18 puntos. En el segundo duelo la quinteta rojiblanca repitió la dosis imponiendo su estilo y dañando ahora al ITESM Hidalgo, siempre arriba en el marcador hasta culminar con el 53-68 definitivo.
En la rama varonil, los poblanos marcaron la pauta ante Toluca y estuvieron arriba en el marcador la mayor parte del juego; yéndose al descanso con once unidades de diferencia. En el tercer cuarto incrementaron a 21 la diferencia y a pesar de que la localía apretó los últimos diez minutos, las Águilas mantuvieron distancias y ganaron 60-58 con el aporte ofensivo de Domingo Rodríguez que se despachó con 21 puntos. Para el segundo encuentro las condiciones fueron distintas y la UPAEP remó contracorriente sin poder alcanzar a su rival a pesar de las 22 unidades que realizó Rodolfo Absalon.
Ambas escuadras disputarán el próximo miércoles 12 de marzo el clásico ante los Aztecas de la UDLAP; mientras los varones llegarán con marca de 26 ganados 4 perdidos, las mujeres arribarán a este encuentro con 19 victorias y solamente 3 descalabros.