Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no cuenta con recursos para apoyar a productores cuyos terrenos de cultivos se han visto afectados por el derrame de combustible que es extraídos ilegalmente de los ductos de Pemex, reveló el delegado Hilario Valenzuela.

Explicó que SAGARPA cuenta con un Seguro Catastrófico, que cubre los daños provocados por fenómenos naturales, como lluvia, heladas y no contempla el daño por un ente específico.

Consideró que se deberá investigar y obligar a cubrir los daños a quienes resulten responsables.

“Es difícil dar con los responsables, pero no podemos responsabilizamos nosotros por un daño que no cometimos o que fue causado por la naturaleza” afirmó.

Agregó que se deberá acudir a la Ley de Responsabilidades para investigar, denunciar y que se apliquen las sanciones.

No obstante aseguró que aclare fecha la delegación no ha detectado graves daños por el derrame de combustible, explicó que en algunos casos se han detectado en 5 o 10 hectáreas, derrame en algunos tierras de cultivo de maíz, no obstante dijo que las afectaciones sin mínimas.

Agregó que afortunadamente existe tecnología para lograr la recuperación del combustible y evitar una mayor contaminación, sin embargo dijo desconocer en el momento el costo de la mujer.

Mínimas las afectaciones por lluvias

En más del tema, Hilario Valenzuela, aseguró que son mínimas las afectaciones en cultivos poblanos, por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días. Aseguró que no se ha iniciado un programa de recuperación de cultivos.

Agregó que a la fecha no se han presentado los productores afectados, no obstante dijo que la delegación está “abierta” para atender la emergencia.