Huauchinango, Pue.- El recurso debe llegar a quién de verdad lo necesite, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle al iniciar el programa de Enseres Domésticos en coordinación con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.
Resaltó que al detectar que muchas viviendas no presentaban daños estructurales, pero sí pérdidas de artículos domésticos, se buscó inmediatamente la creación de este programa.

Esta parte no queda cubierta por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así que la secretaria Robles y un servidor determinamos buscar un mecanismo para apoyarlos, dijo a los beneficiarios.
Dichos apoyos incluyen la entrega de monederos electrónicos con un valor de 5 mil pesos, que los ciudadanos podrán canjear en tiendas Elektra, por artículos que se adapten a sus necesidades.
Asimismo, Moreno Valle subrayó que con estas acciones no finaliza el apoyo y que se continuará con la entrega de cheques de empleo temporal.
Por otra parte, anunció que la cuantificación de daños sigue y se espera, en aproximadamente dos semanas y media, iniciar con las labores de recuperación en viviendas, escuelas y carreteras.
En tanto, Robles Berlanga destacó que el programa de empleo temporal es una forma de pago al esfuerzo de quienes realizan la limpieza de las viviendas afectadas.
Dejó en claro que el recurso es para los damnificados, por lo que les invitó a aprovecharlo y no dejarse engañar.
Además de revisar la situación de los afectados en la junta auxiliar de Ahuacatlán de este municipio, Moreno Valle y Robles Berlanga encabezaron una reunión de seguimiento y evaluación en el albergue del Instituto Tecnológico Superior de este municipio.
Ahí se dio a conocer que de las mil 524 personas que inicialmente se atendieron en 7 albergues, la cifra disminuyó a 569 en los siguientes lugares: recinto ferial, Tecnológico, Xaltepec y Xaltepuxtla.