• En el Auditorio de Radiología de la Facultad de Medicina recibió un reconocimiento por la entrega, esfuerzo y amor que dedicó a su trabajo

Una vida completa dedicada al servicio a la Universidad. Así fue la trayectoria laboral de la maestra Rosa Isabel Pineda Torres, quien después de 40 años de trabajo ininterrumpido se despide de la BUAP, institución que le permitió su desarrollo profesional y representó su segundo hogar donde conoció a personas que marcaron el rumbo de su vida.

En compañía de amigos, familiares, compañeros y estudiantes de la universidad, “Rosi”, como es llamada con cariño, recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Medicina de la BUAP, como una forma de premiar su entrega, esfuerzo y amor por el trabajo.

En el Auditorio de Radiología de esta unidad académica, donde se llevó a cabo la entrega del reconocimiento, sus colegas se refirieron a ella como una “persona responsable, tenaz, constante, amable, atenta, con un amplio espíritu de superación y una enorme fuerza para enfrentar la vida”.

A pesar de las adversidades y carencias que padeció de pequeña, Rosa nunca se dio por vencida y se esforzó por salir adelante. En 1977 se desempeñó como secretaria ejecutiva en diversas dependencias de la BUAP; en ese mismo año fue suplente en el Laboratorio de Histopatología del Hospital Universitario de Puebla (HUP) y posteriormente fue asignada al Departamento de Enseñanza e Investigación.

De 1983 a 1986 fungió como secretaria de Rectoría de la Institución; un año después como secretaria ejecutiva de la Facultad de Medicina y en 1990 realizó las mismas funciones en la dirección del HUP.

De 1994 a 2001 fue secretaria Ejecutiva de Enseñanza en el HUP; de 2001 a 2002 secretaria Administrativa de la Facultad de Medicina; de 2003 a 2010, secretaria Ejecutiva adscrita a la Secretaría de Investigación y Estudios de Posgrado de esta misma unidad académica. Finalmente trabajó en el programa educativo de Profesional Asociado en Imagenología, donde realizó sus labores hasta finales del año pasado.

A lo largo de estos años, Pineda Torres se ha desarrollado como mujer, profesionista, esposa y madre. Cuenta con una Licenciatura en Relaciones Internacionales por la BUAP y una Maestría en Ciencias por la Universidad Liberal, además cursa el cuarto cuatrimestre del idioma latín en la Academia de Lenguas Clásicas “Fray Alonso de Veracruz”.

Hoy jubilada, su amor por la Universidad la impulsó a emprender una serie de proyectos, como escribir un libro que reúna testimonios y experiencias de médicos que laboraron en el HUP, así como conformar un archivo histórico de los mismos profesionistas, que llevará por título Desde la alfombra blanca del Hospital Universitario.
Para Rosa Isabel, haber servido a la Máxima Casa de Estudios de Puebla es un gran orgullo, por lo que agradeció a los presentes el apoyo, la confianza y el aprendizaje que obtuvo de cada uno: “Todo lo que soy se lo debo a Dios, a la vida, a mi familia, a ustedes y a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, muchas gracias”.