Por Patricia Moreno Sánchez
Las mujeres que son víctimas de violencia deben romper el silencio, afirmo Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz1992, al participar en el Foro “Ser Mujer” que organiza el DIF Estatal y el cual se lleva a cabo el Centro expositor de los Fuertes.
Agregó que lamentablemente la mujer no solo es víctima de la violencia intrafamiliar, es víctima de la delincuencia organizada y es incluso víctima por querer superarse.
“La mujer sufre violencia porque al intentar superarse viene la violencia intrafamiliar, pero también es víctima del crimen organizado, se que mujeres han sido ultrajadas por razones de narcotráfico, por persecución, por deudas u otros motivos” aseveró.
Dijo que lo importante es que las mujeres denuncien cuando son víctimas y es el momento de que las autoridades muestren su disponibilidad para actuar en favor de la mujer maltratada.
Agregó que afortunadamente el feminicidio, ya es un delito tipificado, con ello la mujer tiene mas herramientas para evitar seguir siendo víctimas de la violencia de su pareja, de familiares o terceros.
Rigoberta Menchú agregó que lamentablemente la mujer soporta la violencia por amor, por temor y por sus hijos.
Al mismo tiempo dijo que el machismo, ya no es por falta de cultura como antes, ahora lo es por poder.
FALTAN LIDERAZGOS INDIGENAS
Rigoberta Menchú afirmó que pese a que hay avances con respeto a los derechos indígenas aún existe mucha discriminación, agregó que faltan que haya más liderazgos de hombres y mujeres indígenas en todos los ámbitos, económicas, sociales, políticas y culturales.
PREOCUPA LA CANCELACION DEL PROGRMAA DACA
La premio Nobel de la Paz, dijo que es preocupante la cancelación del programa DACA que afectará a miles de jóvenes que planeaban un futuro en los Estados Unidos.
Agregó que mucho miedo entre migrantes de los países latinos que en encuentran en la Unión Americana. Indicó que además los Dreammers tienen otra amenaza que consiste en que aquellos jóvenes que ya tienen su documentación le puede ser retirada y volverán a ser ilegales con todos los riesgos que ello implica.