Tras un emocionantísimo final que estuvo a la altura de su accidentada trayectoria en lo que va de certamen, Argentina conquistó el pase para los octavos de final, donde se enfrentará a Francia en un duelo que se presenta apasionante.
El combinado albiceleste necesitó de un gol a cuatro minutos del final y de la victoria de Croacia frente a Islandia para certificar un pase que por momentos pareció más que incierto.
Ante la situación de riesgo en la que se encontraba su equipo, Jorge Sampaoli reaccionó alineando el once más veterano de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. Tras una obra de arte de Lionel Messi, y un penal transformado por Victor Moses, apareció Marcos Rojo, ya en el tramo final del partido, para desatar la euforia entre la hinchada argentina.
Por su parte, Islandia llegaba a la última jornada con opciones de ser segunda, pero sucumbió frente al implacable líder del Grupo D, una Croacia que alineó el once más joven de su historia mundialista. Eso no le impidió llevarse el triunfo y mantener así su pleno de victorias en la cita rusa gracias a los goles de Milan Badelj e Ivan Perisic.
En el arranque de la jornada, el récord de 36 partidos mundialistas sin empate a 0-0 llegó a su fin en Moscú. El resultado sirvió para que Francia y Dinamarca cumpliesen sus objetivos de ser campeón del Grupo C y de clasificarse para octavos, respectivamente.
Perú se despidió del certamen en una clara tendencia ascendente, poniendo fin a su racha de ocho partidos sin ganar en una fase final mundialista. Australia se convirtió así en el primer equipo en cuarenta años que cae a manos de Los Incas, mientras que Paolo Guerrero, de 34 años y 176 días, se erigió en el goleador más veterano del cuadro peruano en la historia de la competición.
El gol de Messi resultó tener una curiosa relación con el número cien. Y es que el Estadio de San Petersburgo se convirtió en el 100º estadio donde el capitán de Argentina ve puerta en el conjunto de su trayectoria con su club y su selección. Además, el tanto de Messi supuso la 100º diana que se anota en lo que va de certamen. De este modo, casualmente, los jugadores que lograron los goles centenarios de las tres últimas citas mundialistas militaban en el FC Barcelona en el momento de marcarlos: Andrés Iniesta en Sudáfrica 2010, Neymar en Brasil 2014 y Messi en Rusia 2018.