+ Necesario difundir  más ciencia pidió Julieta  Fierro

“Hace más de 30 años, cuando había regresado del espacio, en México la divulgación científica no era considerada una actividad que tuviese impacto, que fuera productiva y de beneficio para el progreso del país, pues era vista como una mera plática”, consideró el único cosmonauta del país, el guerrerense Rodolfo Neri Vela, quien con su conferencia “México en el espacio y exploración del cosmos”, inauguró el Centro de Convenciones de la BUAP, en Ciudad Universitaria.

Ante cientos de estudiantes y profesores, resaltó la importancia de la divulgación para fomentar vocaciones científicas. “La divulgación científica permite que los jóvenes de diferentes niveles escolares comprendan fenómenos y situaciones diversas, de manera sencilla y con un lenguaje entendible, para que pierdan el miedo al estudio de las ciencias y las ingenierías”.

Durante su participación, en la cual contó las experiencias que matizaron su carrera al espacio, reconoció en la BUAP una universidad importante a nivel nacional. Al referirse al nuevo Centro de Convenciones, refirió que este espacio permitirá realizar actividades de diferentes tipos, con el fin de mejorar la calidad educativa y cultural de los campus universitarios.

A su vez, Julieta Fierro coincidió con la visión del astronauta, al sostener que los adultos necesitan de la divulgación de la ciencia, particularmente los miembros de la industria, para afianzar su vinculación con la comunidad de científicos y dar lugar a la innovación que el país necesita. Un ejemplo citado por la investigadora fue el Gran Colisionador de Hadrones, que se construyó en Europa porque los científicos estadounidenses no supieron comunicar su importancia.

Sin embargo, los desafíos son muchos, consideró. Uno de ellos, la falta de recursos económicos para la ejecución de proyectos de divulgación, cuyos “costos no son triviales”. Por ello, sugirió la contratación de gestores de especialistas en procuración de fondos.

Al respecto, recordó que el nuevo gobierno federal consideró mantener constante la inversión en materia de ciencia y tecnología. Ante ello, Fierro Gossman instó a fortalecer la relación de los científicos con la industria, pues muchos países con alta producción en la materia cuentan como uno de sus principales inversionistas al sector privado, lo que ocasiona no solo una mayor relación, sino que la innovación se traduzca en más tecnología. ¿Cuáles son los mejores medios para divulgar? Se preguntó la ponente invitada. “Todos los posibles”, concluyó.