Dulce Gómez

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, evidenció que hasta este día, el robo a transporte público se ubica dentro del “top five” de los delitos más recurrentes en Puebla Capital.
En este tenor, el funcionario municipal precisó que el delito más recurrente es el hurto a comercio, seguido del robo a transeúnte, casa habitación, de autopartes y finalmente a transporte público.
Derivado de ello, el encargado de la seguridad en la ciudad informó que del 6 de junio al 16 de diciembre del año en curso, un total de 1 mil 20 presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) y 1 mil 857 al Juzgado Calificador.
Acotó que de los 1 mil 20 presuntos delincuentes, la mayoría cometió actos delictivos relacionados con el robo a comercio, transeúnte, casa habitación, de autopartes y a transporte público.
Respecto al robo de autopartes argumentó que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a los perpetradores se les permite llegar a un acuerdo con la víctima –en caso de ser detenidos-, una vez que la mayoría no se comete con violencia.
En el caso específico de la última semana de este mes, expuso que del 10 al 16 de diciembre, un total de 31 personas fueron puestas a disposición del MP y 83 al Juzgado Calificador, además de cuatro automóviles recuperados.