• Las bandas de salteadores utilizan escudos humanos igual que los huachicoleros, es decir ponen enfrente a mujeres y niños.
• Entre las bandas se han detectado a exguardias de Ferrosur por ello se presume saben qué vagones y contenedores robar.
• Los ladrones utilizan a sus familiares para comercializar por Facebook la mercancía robada; también la venden a comerciantes locales.

Odilón Larios Nava.- Un monto millonario fue el saldo que lograron robar los salteadores del tren de Ferrosur, en la comunidad de Santa Catarina Los Reyes, en el municipio de Esperanza, durante el golpe que dieron la tarde de este lunes. Robaron la mercancía que transportaban dos contenedores. Lograron hurtar línea blanca, electrodomésticos, muebles para oficina y cemento, entre otras mercancías que transportaba.
En total, según los reportes policiales, fueron cerca de 300 personas las que participaron en el robo. Los más peligrosos, los líderes e integrantes directos de las bandas de bandidos, llegaron a bordo de diez camionetas. Los sujetos de los vehículos portaban armas de fuego, algunos de ellos armas largas con las cuales amagaron al personal de vigilancia de Ferrosur. Aunque se solicitó el apoyo de las autoridades policiales y el Ejército estas tardaron mucho en llegar.
Ante la tardanza en la respuesta de las policías municipales, estatales y el Ejército, los bandidos tuvieron el tiempo suficiente para abrir los contenedores del tren y robar la mercancía que transportaban, cargarla en los vehículos y escapar.
Es importante mencionar que ahora estas bandas han adoptado el modus de operar que tienen los huachicoleros, es decir utilizan escudos humanos – niños y mujeres – a los que llevan hasta el lugar con la promesa de dejar que se lleven lo que puedan, a cambio las mujeres y los niños ocupan las primeras líneas cuando llegan las autoridades, esto da tiempo de escapar a los líderes de las células delictivas.
El robo de la tarde de este lunes comenzó alrededor de las 14:30 horas y culminó cerca de las 17:30 horas. Los delincuentes lograron vaciar los dos contenedores, se estima que el monto de lo robado asciende a millones de pesos.

FACEBOOK: LA FORMA EN CÓMO VENDEN LA MERCANCÍA ROBADA

De acuerdo con las investigaciones policiales, se ha podido establecer que estas bandas logran vender la mercancía robada comercializándola por Facebook. Son los familiares de los ladrones los que en sus cuentas personales ofertan las mercancías robadas en la región de Tehuacán, Esperanza, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Cuacnopalan, Cañada Morelos, entre otros municipios de la región. Por ello se espera la intervención de la Policía Cibernética para poder dar con estas bandas y llevarlas a la cárcel.
También venden la mercancía robada entre las tiendas y comerciantes de la zona, a quienes los delincuentes les dan un precio muy bajo, y eso hace que no duden en aceptar el trato, aunque conozcan la procedencia ilícita de los productos.
En varias páginas de Facebook se pueden ver las ofertas que los familiares de los miembros de estas bandas hacen al público en general, donde comercializan los abarrotes robados, vinos y licores, así como muebles, electrónicos y electrodomésticos, todo a precios muy por debajo del precio de mercado.

EXGUARDIAS DE SEGURIDAD DE FERROSUR SON MIEMBROS DE LAS BANDAS

Según han informado fuentes de este diario, entre los miembros de las bandas de salteadores del ferrocarril, se encuentran exguardias de seguridad y otros extrabajadores de Ferrosur, eso explica porque los delincuentes saben con exactitud qué vagones y contenedores abrir, es decir cuáles transportan la mercancía valiosa y fácil de comercializar en el mercado negro.
Se espera la intervención de las autoridades federales para que avancen estas investigaciones y se logre combatir a estas bandas de delincuentes. Cabe señalar que durante el tiempo que el huachicol fue un negocio rentable, estos delincuentes migraron a esa otra actividad, pero ahora que las autoridades han atacado frontalmente a los huachicoleros estos se han replegado a su antigua actividad delictiva.