REDACCIÓN.- EL Ballet Folklórico BUAP presentará espectáculo etnohistórico del “Ritual a Quetzalcóatl”, los días 10, 11 y 13 de marzo, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
“Ritual a Quetzalcóatl es un espectáculo que muestra algunos de los aspectos más importantes de la cosmogonía Náhuatl relacionados con el Dios Quetzalcóatl, patrono de Cholula, mostrando las versiones coreográficas de las leyendas fundacionales de este numen”, explicó el Maestro Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico de la BUAP-CCU al anunciar las próximas presentaciones que tendrán en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Este espectáculo integra danza, música y poesía y tiene como fin primordial mostrar la forma en que se festejaba a Quetzalcóatl en Cholollan (Cholula), la ciudad de todos los Dioses, de la cual Quetzalcóatl era patrono, siendo considerada ésta como la Meca religiosa de Mesoamérica.
En la indumentaria se ha recreado el simbolismo relacionado con este Dios, la música se ejecuta con instrumentos de origen prehispánico por parte de la agrupación Calehuale y ha sido creada especialmente para este montaje.
Para darle un soporte etnohistórico a la fiesta que representan los integrantes del Ballet Folklórico de la BUAP, el maestro Cristóbal Ramírez Macip basó el guión del espectáculo en el texto de Fray Diego Durán y el soporte histórico lo fundamentó en las investigaciones de León Portilla, Laurette Sejourne y López Austin.
El programa se integra del siete números: Ofrenda Ritual, Danza de Doncellas, Creación del Quinto Sol, La Restauración de los Hombres, El Robo del Sustento, Danza a Quetzalcóatl y Sacrificio Ritual.
Las funciones se llevarán a cabo los días jueves 10 de marzo, a las 11:00 horas, sábado 11 de marzo, a las 17:00 horas y domingo 13 de marzo, a las 12:00 horas, en el Teatro del CCU BUAP.