• Durante la firma de autógrafos de Santa Grifa se suscitó una reyerta entre dos grupos de comerciantes y algunos seguidores de los raperos señalados como la banda HEM.

Odilón Larios Nava.- Batalla campal se sus citó en el mercado La Raza, ubicado en pleno Centro de la capital poblana el pasado sábado por la tarde noche, durante una firma de autógrafos de la banda de raperos Santa Grifa. Por lo menos hubo tres lesionados y cuantiosos daños materiales y saqueo en el centro comercial.
El sábado alrededor de las seis de la tarde, en el mercado mencionado ubicado en la 11 Norte y 6 Poniente, en el local 117 se llevaba a cabo la mencionada firma de autógrafos, había por lo menos 300 personas esperando.
Una de las versiones dadas a conocer por propios fanáticos de la banda de hip hop, indicó que los comerciantes del propio centro comercial se molestaron porque los asistentes a la firma de autógrafos bloqueaban los accesos y que por ello los habrían agredido, dando inicio así a la reyerta.
Otra versión de lo ocurrido señalaba que una chica pidió que le firmaran un glúteo, y eso habría de alguna manera desatado ofensas entre los asistentes, pasando después a la riña monumental.
En ambas versiones se menciona que dentro de los fanes se encontraba un comerciante de una organización del Centro Histórico presuntamente perteneciente “al Fede”, confiaron fuentes policiales. Éste, se dijo, habría resultado lesionado en el primer brote de violencia, fue con su grupo y regresó con refuerzos.
Así es como se enfrentaron los grupos de comerciantes, donde además se dijo participaron miembros de la banda denominada “Los Hem”, quienes tienen su zona de operación en san Felipe Hueyotlipan, a quienes la gente común los conoce como Los Pelones y los relacionan con el consumo de drogas y diversos atracos en la zona en donde operan.
Durante el enfrentamiento las personas ajenas al mercado La Raza, acusaron los propios comerciantes, saquearon los locales, llevándose principalmente ropa de caballero, rompieron vidrios de los estantes y aparadores, así como los de las ventanas del segundo piso, esto último lo hicieron lanzando adoquines que quitaron de la calle 6 Poniente.
Cuando un hombre de constitución robusta escapaba, lo hizo más lento que el resto de sus compañeros, alguien lo alcanzó y lo golpeó con un objeto contuso en la cabeza – algunos mencionan un adoquín y otros incluso un tubo – el hombre quedó tirado y profusamente sangrante, debieron llegar las asistencias prehospitalarias para atenderlo y trasladarlo a un nosocomio.
Los comerciantes de La Raza, por medio de uno de sus líderes, Jesús Campos, indicó poco después de la batalla que el domingo a las diez de la mañana realizarían una rueda de prensa para aclarar a la sociedad lo que había ocurrido. Pero cuando los representantes de los medios de comunicación acudieron a la hora señalada, los propios comerciantes indicaron que la rueda de prensa había sido suspendida, y por ello se presentan en este espacio las dos versiones de los hechos conocidas.
Cabe señalar que policías municipales y estatales acudieron al sitio para calmar la situación y resguardar la seguridad. Estuvieron en el exterior del mencionado centro comercial hasta ya entrada la noche, pues había temor por parte de los comerciantes de La Raza de que el grupo agresor regresara. Este domingo a las diez de la mañana algunos de los locatarios ya estaban abriendo al público sus puestos, mientras otros terminaban de limpiar el desorden en que quedó todo después del enfrentamiento.