Por Patricia Moreno Sánchez

En temporada navideña se incremente la depresión invernal, que puede generar hasta el suicidio, los cuales incrementan en hasta un 30 por ciento, reveló la doctora María Eugenia Torres, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien refirió que ello afecta más a las personas adultas mayores, mujeres y adolescentes.
La doctora explicó que es una depresión que se presenta durante todo el invierno, ello se genera por la disminución de intensidad solar, y con el clima frio. Especificó que los rayos solares son indispensables para que el cuerpo humano produzca la hormona melatonina, la cual regula los ciclos de actividad. Por lo que la personas presentan cuadros depresivos.
“La depresión estacional, es una enfermedad melancólica, las personas sufren cansancio, fatiga, falta de sueño y de apetito, tienen apatía por todo lo que les rodea, y lo más grave es que hay intentos suicidad”
Refirió que por estas razones se incrementas los intentos o los suicidios, algunos se registran hasta enero una vez que pasaron las fiestas navideñas y la persona sufre más depresión.
Agregó que en esta época se viven las emociones propias de la Navidad, e influye de forma negativa por el recuerdo de un familiar fallecido, por la soledad, por cuestiones de pareja, entre otros factores que hace que la persona sea más susceptible.
Explicó que por lo general, esta depresión de presenta en la adolescencia y se mantiene en la misma; si no recibe algún tipo de ayuda. Indicó que de dependiendo del tipo de síntomas que presente el paciente y la constancia de las mismas, dependerá el tratamiento psicológico o psiquiátrico.
Ejemplificó que si el paciente presenta la depresión estacional, una ocasión en cinco años, es un paciente que no requiere tratamiento, solo atención, sin embargo , si el paciente refiere que su depresión es frecuente, por lo menos dos ocasiones en determinada época del año, se considera un trastorno.
“Si el paciente, ya se da cuenta que en esta época, se siente deprimido, triste, y dice no me gusta la Navidad, puede tener depresión estacional, que debe ser atendida”
Los pacientes con esta problemática, se les recomienda que hagan ejercicio, actividades en grupo, socializar más , les puede ayudar a salir de esa depresión.
En caso de otras personas que ya tiene un trastorno, en esos casos se puede ayudar con un tratamiento a tiempo para evitar el suicidio. Al señalar que una de las complicaciones de este tipo de trastornos, provoca que atenten contra su vida.
Recomendó que las personas que se dan cuenta de que tiene un problema de depresión, deban acudir con un especialista, al mismo tiempo se pide a los familiares prestar mayor atención a la depresión de su familiar y ayudarla a salir a delante.
En el instituto del Seguro Social, se cuenta con especialistas para prevenir cualquier tipo de depresión que afecte la vida cotidiana de un paciente, por lo que se recomienda acudir a su unidad de medicina familiar.