REDACCIÓN.- NUESTRO país tiene que recuperar esa capacidad de realizar acciones sociales, tiene que recuperar el tejido social, la unidad de los ciudadanos alrededor de distintas causas, cualesquiera que éstas sean, afirmó Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas al encabezar la premiación de los concursos “Líderes ambientales de la comunidad”, “Recicla 2015” y “Ciudades más limpias de México” de la campaña “Limpiemos Nuestro México.
El presidente de Grupo Salinas fue más allá al decir que resulta verdaderamente satisfactorio ver cómo tantas y tantas personas de distintos ámbitos de México: sociedad, gobierno, mundo sindical, mundo del espectáculo, empresa privada, deportes, entre otros, nos hemos podido unir en un tema como lo es la basura y de ahí la participación de los nueve millones de voluntarios que el pasado 20 de septiembre dedicaron cuatro horas a Limpiar Nuestro México.
Cuando uno ve la situación del país, de otros países incluso, cuando uno ve tanta división, tanta animadversión, tanta crítica, hace falta que haya algo para hacer de común acuerdo y con esta campaña lo estamos logrando. Nos estamos poniendo de acuerdo en que tirar basura es inaceptable. Los niños tienen que aprenderlo, nosotros podemos ser el ejemplo, enfatizó.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega Lamadrid aseguró que los bajacalifornianos se pusieron la camiseta para Limpiar México y agradeció a Grupo Salinas, a Fundación Azteca y a Ricardo Salinas la oportunidad de participar en la jornada de limpieza más grande del país. Recordó que sociedad y gobierno son la fórmula mágica para avanzar, en resolver nuestros problemas como ciudadanos.
Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, sentenció que necesitamos limpiar nuestro México pero sobre todo, necesitamos no ensuciarlo. El problema de la basura no nada más es un problema ambiental que se puede convertir en un problema de salud, dijo. Finalmente, recalcó que juntos, sociedad y gobierno, podemos llevar a cabo todas las acciones que necesitamos para poder llegar al México próspero que todos queremos.
En su intervención, Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, señaló que la campaña “Limpiemos Nuestro México” es parte importante del compromiso de su estado para con el medio ambiente y muestra de ello, dijo, es la ciudad de Torreón que en este sentido, es punta de lanza.
Durante la premiación de los concursos “Líderes ambientales de la comunidad”, “Recicla 2015” y “Ciudades más limpias de México”, estuvieron también presentes en representación de sus sectores: Froylán Gracia, Coordinador Ejecutivo de la Dirección General de Pemex; Bernardo Zermeño, Gerente de Negocios Alimentos Preparados de Bimbo; Enrique Bonilla, Presidente de la LIGA MX; Benjamín Salinas Sada, Director General de TV Azteca; Juan Díaz de la Torre, Líder del Sindicato Nacional Trabajadores de la Educación; Hugo Alonso Ortiz, Líder del Sindicato de los Trabajadores de Limpia y Transporte del D.F.; y Esteban Moctezuma, Presidente Ejecutivo Fundación Azteca, además de los premiados, elenco artístico y directivos de Grupo Salinas.
Comprometido con continuar fomentando la conciencia social y ecológica, Ricardo Salinas anunció, al finalizar el evento, que la próxima jornada de Limpiemos Nuestro México se llevará a cabo el 25 de septiembre de 2016.
La campaña “Limpiemos Nuestro México” es un proyecto de Grupo Salinas impulsado por su Presidente desde el año 2009 con el propósito de lograr un cambio cultural a nivel nacional para dejar de tirar basura en nuestro país.
Desde su creación se formaron alianzas con diversas empresas a través de Fundación Azteca entre ellas: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Grupo Bimbo, Petróleos Mexicanos y la Liga MX, que cada año se suman al llamado para unir a distintas empresas, gobiernos, organizaciones y sociedad civil en general, para trabajar en equipo, por una causa común y un objetivo claro, un México limpio. El año pasado se unió a este esfuerzo el Gobierno del Distrito Federal a través del Departamento de Limpia.
En su séptima emisión en 2015, participaron activamente cerca de 9 millones de voluntarios, organizados en más de 190 mil brigadas. En 4 horas recogieron y separaron más de 50 mil toneladas de basura en bosques, escuelas, playas, parques, calles, ríos, monumentos históricos, carreteras y mucho más, en todo el país.
Esta movilización de limpieza ha crecido a lo largo de estos siete años siendo un ejemplo para otros países, replicándose, a través de Grupo Salinas, en El Salvador, Guatemala, Perú y China.