Por Jesús Lemus/Puebla

De cara al segundo periodo de sesiones del Congreso del Estado, el coordinador de los diputados del PRD, Carlos Martínez Amador, afirmó que en la revisión de las cuentas públicas, no deben mezclarse los criterios políticos para la aprobación o rechazo de los ejercicios fiscales.
Por lo anterior, el perredista confió que los integrantes de la comisión Inspectora tengan una actitud institucional, donde los ejercicios fiscales se revisen con criterios técnicos y no políticos.
Dijo que en lo personal estará atento para que las cuentas públicas se revisen de manera transparente, luego de que hay varios ejercicios fiscales 2012 de diversos sujetos obligados no se han revisado desde la pasada legislatura.
“Tiene que ser parejo, tiene que haber el mismo piso para todos, para todos los colores, para todos los sabores, yo creo que es un principio básico de la democracia”, indicó el diputado local del PRD.
Recordó que en base a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Públicas, a partir del 1 de junio se debe iniciar con la revisión de las cuentas públicas de los tres Poderes; es decir, Congreso del Estado, Ejecutivo y Judicial, mismas que tendrán que dictaminarse el 31 de julio.
Afirmó que su partido estará atento a las denuncias que hagan los propios sujetos de revisión en caso de que sean extorsionados o presionados por personal de la Auditoría Superior del Estado; incluso de los propios diputados.
Al final, el diputado local del Sol Azteca convocó a todos los sujetos de revisión a cumplir con la entrega de toda la documentación en tiempo y forma para evitar procesos en contra.
Cabe señalar que en el calendario de trabajo de la comisión Inspectora del Congreso, se tiene programado dictaminar un paquete de 43 cuentas públicas correspondientes a diversos años.