Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, consideró que el operativo mochila, debe enfocarse en los estudiantes de secundaria y bachillerato, pues ellos son los más susceptibles a tener algún arma, drogas o bebidas alcohólicas que ingresarían a las escuelas públicas.
En su calidad de titular de la comisión de Educación del Congreso del Estado de Puebla, dijo que si bien hay pronunciamientos a favor del operativo mochila, este debe aplicarse con mucha cautela para no violar los derechos humanos de los estudiantes.
Consideró que este programa debe ser una corresponsabilidad entre los padres de familia y las instituciones educativas, pues en los hogares debe revisarse minuciosamente que tiene la mochila y en las escuelas debe garantizarse que los alumnos no portan armas o drogas que pudieron adquirir durante el trayecto a las escuelas.
Cirilo Salas Hernández puntualizó que el operativo mochila no debe interpretarse como una forma de hostigamiento para el alumno, sino como una medida de concientización para evitar casos como el ocurrido hace unos días en Monterrey.
“El operativo mochila debe ser una corresponsabilidad entre los padres de familia y todas las escuelas públicas, además de revisar que no porten armas, se debe revisar el tema del narcomenudeo, pues en ocasiones los estudiantes de secundaria y bachillerato son los más susceptibles a estos hechos”.
Cabe recordar que el Congreso del Estado, también está trabajando en una iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley de Educación, que tiene como objetivo aplicar exámenes psicológicos y pedagógicos a los alumnos para detectar cualquier trastorno que pongan en riesgo al resto de los estudiantes.