• La Máxima Casa de Estudios buscarán la destitución del titular de la ASE, Francisco Romero Serrano

Por Diego Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio a conocer que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) aceptó la solicitud para que realice la revisión del ejercicio correspondiente al 2019 que busca hacer la Auditoria Superior del Estado (ASE), confirmó el sub contralor universitario, José Ubaldo Ramírez.

En rueda de prensa, el representante de la Máxima Casa de Estudios del Estado, recordó que fue el pasado 16 de enero que se hizo llegar el documento a la instancia federal y este 22 fue contestado.

“Solicitamos que derivado de las irregularidades que presenta la auditoria preventiva, anteponiendo la clara convicción de la BUAP, que no se opone a la revisión, ejerciera la facultad contenida en el artículo 79 fracción primera y fuera la ASE la que revise la administración de los recursos federales”, se lee en el texto.

En este sentido, comentó que se ha notificado que “se tomará en consideración la información proporcionada para su incorporación al proceso de planeación y programación de la auditoria del 2019, con lo cual se demuestra que únicamente compete a la ASF.

La denuncia en contra del Auditor del Estado

En otro tema, Ubaldo Ramírez comentó que a iniciativa de estudiantes y académicos miembros del Consejo Universitario, máximo órgano de la BUAP, se ingresará a una denuncia en contra del auditor del estado, derivado de las múltiples irregularidades que han conducido

“La cual en definitiva no podrán conocer miembros de la Comisión Inspectora, esto porque ya están pronunciando una postura sin conocer el resultado de la auditoría; esto a fin de que su análisis sea imparcial y se determine conforme a derecho la destitución del auditor”, comentó.

Al destacar que la ley está de su parte y por ende en armonía con la autonomía universitaria, ya que si la fiscalización tiene irregularidades legales, se rompe ese equilibró y se ateta contra la educación, “no conocemos la autoridad moral del auditor del estado ya que ha cometido múltiples violaciones”.

Todo demuestra, dijo, que se ha conducido con falsedad, falto de verdad, rompiendo con la secrecía de sus investigaciones al manipular a la Comisión del Congreso del Estado que emitió una postura respecto a la auditoria que aún no comenzaba.

Por ello, se ingresará “ante el Congreso una denuncia derivada de las múltiples irregularidades de la cual en definitiva no podrá conocer la comisión inspectora, esto porque ya han dado una postura sin conocer los resultados, esto con el fin de darse la destitución del auditor”, señaló.

Finalmente reiteraron que la BUAP está abierta a cualquier revisión que sea motivada por el sentido en que la ley oriente sus actos para servir pero no para cometer desvíos de poder animados por intereses de grupos.

“Quien no le vea así, desconoce la historia de la universidad, ignora que en su naturaleza no habita la sumisión, ya que la BUAP esta abierta al dialogo pero no serán interlocutores debajo de la suela de un zapato”, concluyó.