Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Actualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analiza los proyectos de los estacionamientos subterráneos que el Ayuntamiento de Puebla pretende construir en el Centro Histórico de la ciudad, y de cumplir con los requisitos y su viabilidad podría autorizarlos, indicó José Francisco Ortiz Pedraza, delegado de dicho organismo.
En su visita a la UPAEP al inaugurar la cátedra “Ángel García Cook”, Ortiz Pedraza sentenció que no se ha otorgado ningún permiso a las autoridades para los dos estacionamientos que se pretenden edificar, uno en el Paseo Bravo y el otro en San José, y que los propios permisos dependen de que el sistema de implementación no altere el entorno.
“Lo que no queremos es que se pierda la riqueza de la zona declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco; se trata de recuperarlos, de ponerlo en valor y no destruirlos. Si no se altera esto, sí se puede autorizar”, puntualizó Ortiz Pedraza.
Abordó que el objetivo del organismo que encabeza es la de orientar para que todos los proyectos propuestos por las autoridades sirvan para mantener lo histórico y poner en valor lo que hay, más no para destruir.
Finalmente, también habló de que las autoridades reconstruirán la Casa del Torno, luego de que el proceso legal concluya.
Los trabajos englobarán que la Casa del Torno cuente con los mismos materiales y el plano original, basados en los Siglos XVII y XVIII.
Recordar que el este inmueble fue demolido por la Secretaría de Transportes, para colocar una de las estaciones del Teleférico.