Por Jesús Lemus/Puebla

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio un nuevo revés a los diputados del Congreso del Estado de Puebla, quienes avalaron requisitos excesivos para la figura de las candidaturas independientes.
En la sesión de este lunes, los magistrados invalidaron 3 artículos de la reforma electoral que fue avalada el 22 de agosto por los representantes populares y que fue criticada por diversos sectores de la población.
Por lo anterior, la SCJN declaró invalidó el artículo referente a los 20 días que tienen los aspirantes a una candidatura independiente -gobernador, alcalde o diputado local- para recolectar las firmas de ciudadanos que apoyen su proyecto político.
Otro artículo anulado, es que el 3 por ciento de firmas no deberá ser del padrón electoral, sino del listado nominal del estado de Puebla.
Cabe señalar que el listado nominal establece los que tienen credencial vigente y que les garantiza votar, mientras que el padrón electoral, planeta los ciudadanos que tienen la mayoría de edad, aunque la problemática sería que su identificación no esté actualizada.
Asimismo, anularon los porcentajes de firmas que debería recolectar un independiente en los 217 municipios del estado de Puebla, toda vez que ello dificultaba aún más el trabajo para alcanzar el total de rubricas planteadas en la reforma electoral que equivalen al 3 por ciento del listado nominal.
Este martes, los magistrados retomarán la sesión donde discutirán si es obligatorio que los ciudadanos acudan a los consejos distritales a entregar copia de su credencial de elector, a fin de ratificar el apoyo a los independientes.
Una vez concluida las correcciones que se hacen a la reforma electoral por parte de la SCJN, los diputados locales tendrán un mes para enmendar su error, a fin de que estos requisitos sean aplicables en 2016.
Otro dato a resaltar, es que la SCJN respetó que si un dirigente estatal o militante de partido quiere ser candidato independiente, por lo menos deberá renunciar al instituto político con un año de anticipación a la elección del primer domingo de junio de 2016.