Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Para evitar alguna fuga de combustible de alguno de los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Dirección de Protección Civil Municipal recomendó a la paraestatal a iniciar con un proceso de revestimiento de todos sus ductos.
Al respecto el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, destacó la importancia de que se protejan estos sistemas de conducción de combustible, ya que en esta época de lluvias, se pueden registrar fracturas en los tubos, generando un posible derrame o fuga de este material inflamable.
El titular de la dependencia, precisó que especialistas de Pemex se encuentran trabajando en realizar la protección de los ductos mediante un revestimiento de cemento con la intención de protegerlos por el desplazamiento de tierra ocasionado por lluvias.
Ariza Salvatori detalló que los de mayor atención deben de ser los que se encuentran en laderas de ríos y barrancas.
De hecho destacó que dentro de los puntos considerados como de riesgo, se consideran la zona de Bosques de Manzanilla, Joaquín Colombres, Romero Vargas y San Pablo Xochimehuacan , en donde los ductos que transportan el combustible no contaban con ningún recubrimiento.
El funcionario municipal reconoció que se tratan de puntos vulnerables que requieren de la intervención oportuna de autoridades federales, en este caso personal de supervisión de la paraestatal Pemex y también de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua) por tratarse de espacios federales.