Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, propuso una reforma a la Ley del Agua de Puebla, con la finalidad de revertir la privatización del agua potable en el estado y con ello evitar que este derecho humano sea comercializado.
Entrevistado en el desarrollo de la sesión del Poder Legislativo, señaló que desde 2013 se viene privatizando en Puebla la prestación del agua potable, cuando en la Constitución del país se plantea que es un derecho fundamental para los ciudadanos.
Reconoció que su reforma a la Ley del Agua deberá ser cabildeada con los otros diputados locales del Poder Legislativo, que de prosperar derivará en quitarle el manejo del agua a la empresa Concesiones Integrales.
Señaló que será prudente con los tiempos que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de revisar su propuesta de reforma a la Ley del Agua de Puebla en un periodo de seis meses, de lo contrario recurrirá a otras instancias para tumbar en Puebla la privatización del agua.
Mencionó que puede recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); incluso, a organismos internacionales para demostrar que en el estado de Puebla se está violando el derecho humano para que el agua sea totalmente gratuita.
“Lo que busca mi iniciativa de ley es evitar con la privatización del agua potable, esto viene sucediendo desde 2013 y ello viola un derecho fundamental de las personas y que se establece en la Constitución del país, donde dice que el agua debe ser gratuito y no se debe comercializar”.