Por Patricia Moreno Sánchez
De acuerdo a la encuesta “Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se reporta que en el estado de Puebla, seis de cada 10 hogares carecen de agua dentro de su terreno o vivienda, lo que genera desde marginación hasta enfermedades.
De acuerdo a este estudio, la entidad se ubica como las más afectadas con esta problemática, del país sólo por arriba de Guerrero con el 74 por ciento.
El INEGI agregó que Puebla se ubica en el antepenúltimo lugar con el porcentaje más bajo de aquellas familias que cuentan con casa independiente con un 90.3 por ciento contrario al 93.6 por ciento del resto del país.
Asimismo, el 30.3 por ciento de los hogares en la entidad poblana es comandado por una mujer, por lo que en este rubro se ubicó en el sexto lugar nacional y por arriba de la media que fue de 27.3 por ciento.
Lo anterior se señala que cada vez crece el número de madres solteras y familias no tradicionales.
La encuesta señala que Puebla ocupó el séptimo sitio con mayor rezago educativo en personas que tienen 15 años y más; empero en el resto de la República Mexicana fue de 34.4 por ciento, lo anterior pese a que las autoridades afirman que se está cumpliendo con la cobertura educativa.
Por último se dio a conocer que el porcentaje de los hogares familiares en Puebla es del 89.4 por ciento, similar al resto del país y el 86.1 por ciento de los poblanos de 3 a 30 años de edad asisten a la escuela pública, menor al 88 por ciento del comportamiento nacional.