Por Jesús Lemus/Puebla
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) incurrió en una omisión luego de no capturar 3 mil 800 cédulas de apoyos ciudadanos de 2 aspirantes a candidatos independientes al gobierno del estado, de los cuales uno tiene amarrada su nominación para este cargo de representación popular.
Lo anterior fue informado por el titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, quien dijo que las cédulas que faltaron por capturar debieron entregarse el pasado 20 de marzo.
Ante dicha omisión, el OPLE solicitó una prórroga para capturar estas cédulas de apoyo, pero la Junta Local del INE opinó que no les compete decidir si puede ampliarse el tiempo solicitado y; por ello, se envió la petición a México para que definan el asunto.
Rodríguez del Castillo puntualizó que dos mil cédulas de apoyo ciudadano corresponden a la señora Ana Teresa Aranda, mientras que mil 800 son de Ricardo Jiménez Hernández.
Es importante especificar que las cédulas ciudadanas corresponden a las 126 mil firmas que cada aspirante a independiente debió entregar para lograr la candidatura al gobierno del estado de Puebla que se renovará en junio próximo.
SE PERFILA ANA TERESA COMO INDEPENDIENTE
Asimismo, se reveló que Ana Teresa Aranda Orozco se perfila como independiente de cara a las votaciones del 5 de junio, luego de concretar 156 mil 636 firmas de las 126 mil solicitadas por el OPLE.
Lo anterior se desprende de un informe que tiene la Junta Local del INE Puebla, donde se detalla que la ex panista entregó 206 mil 146 formatos de apoyo ciudadano, de las cuales solo las 156 mil fueron válidas.
Se detectaron duplicados 22 mil 757 cédulas, más 19 mil 327 duplicadas entre candidatos, mil 072 de otras entidades, 220 del padrón electoral, 6 mil 718 no localizados y mil 416 con clave electoral mal conformada.
RICARDO JIMÉNEZ PODRÍA QUEDAR FUERA DE LA CONTIENDA
En cambio, el aspirante Ricardo Jiménez Hernández, presentó un total de 146 mil 177 formatos de apoyo ciudadano, sin embargo, tuvo 32 mil 191 registros duplicados, 19 mil 259 duplicadas entre candidatos, mil 105 de otras entidades, 111 del padrón electoral, 6 mil 873 no localizados, mil 509 con clave electoral mal conformada y una baja del listado nominal.
Será este sábado cuando el OPLE se pronuncie de manera formal sobre los ciudadanos que lograron la candidatura independiente a la mini gubernatura.