• El padre del chico los separó, lo arrebató de su mamá en Estados Unidos y lo trajo a México; hace unos días volvieron a reunirse.

Odilón Larios Nava.- Autoridades de san Diego California, con la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron reunir a una mujer con su hijo después de pasar 21 años separados. Cuando el hijo de la fémina tenía tan sólo un año, el papá lo sacó de Estados Unidos para traerlo a México. Derivado de las investigaciones de investigadores estadounidenses se logró ubicar al vástago de la mujer en Zacapoaxtla, Puebla.
Gracias a estas labores la mujer y su vástago fueron reunidos el jueves de la semana pasada, cuando se dieron un abrazo que habían postergado por más de dos décadas.
Según los reportes que el departamento de justicia de san Diego California dio a la FGE, hace 21 años María Mancia fue separada de su hijo Steve Hernández Mancia. El niño vivía con sus padres en Estados Unidos, sus padres tuvieron una fuerte discusión y fue así como Steve, fue traído a México sin el conocimiento de su madre.
María Mancia había salió a trabajar hace 21 años y al regresar a su casa encontró que su esposo se había robado a su hijo. Desde aquel entonces había estado buscando a su vástago pero no había podido dar con él.
Derivado de esos trabajos, en el mes de mayo del presente año el detective Guillermo Auyón, del Departamento de Justicia de san Diego California, contactó con la FGE para contactar con Steve quien ya había sido ubicado en Zacapoaxtla, Puebla, para solicitarle una prueba de ADN bucal, para comparar el material genético con el de María, su progenitora.
Es así como la Agencia Estatal de Investigación designó al Agente Marcial Pérez, para hacer el contacto con Steve. Así es como este joven, que actualmente cuenta con 22 años de edad, acudió a la FGE, en concreto al Instituto de Ciencias Forenses en donde se le tomaron las muestras de ADN bucal, bajo los estándares exigidos por las autoridades estadounidenses.
Una vez que las pruebas solicitadas a la FGE llegaron a san Diego California, al ser contrastadas con las de María, se confirmó que se trata de madre e hijo. El pasado jueves 16 de junio, Steve voló a Estados Unidos donde se reencontró con su madre 21 años de después y donde radica actualmente.
La FGE informó en una entrevista concedida a este medio informativo que se desconoce el estatus legal del padre de Steve, así como otros detalles del caso ya que las autoridades estadounidenses mantuvieron mucha información bajo reserva.
De esta manera, el trabajo coordinado entre las autoridades poblanas y las de san Diego California hicieron posible que madre e hijo se reunieran nuevamente después de más de dos décadas de ausencia y distancia.