Por Patricia Moreno Sánchez

Lorenzo Rivera Sosa, delegado de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Territorial, informó que se está trabajando para reubicar a 6 ó 7 familias que registraron afectaciones en sus viviendas tras la tromba que cayó hace unas semanas en ese municipio.

Rivera Sosa explicó que estas familias serán reubicadas y se invierta 100 mil pesos por vivienda.

El delegado agregó que pese a las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días no han tenido otros reportes de daños graves en viviendas.

Detalló que le comunicaron de algunos daños por granizadas menores, sin embargo, recordó que la SEDATU actúa bajo el Programa de Desastres del FONDEN para lo cual debe haber una solicitud del gobierno estatal y una declaratoria de desastre para que bajen recursos de dicha delegación.

No obstante mencionó que cuando existe una emergencia por lluvias y granizadas principalmente en el interior del estado, la SEDATU está lista para prestar ayuda a la población.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) informó que esta instancia federal está preparada para atender cualquier contingencia por lluvias y en su caso atender a las familias que requieren apoyo para reparación de sus viviendas por las fuertes precipitaciones pluviales y granizadas.

Comentó que el gobierno federal llevó a cabo hace unos días una reunión en la cual participaron todas las delegaciones y funcionarios del gabinete federal en la cual recibieron instrucciones y capacitación para estar preparados ante cualquier emergencia por lluvias, sismos entre otros.

El funcionario federal dijo que el año pasado se atendieron por contingencia por lluvia a 132 familias en Tlaola y se invirtieron más de 16 millones de pesos con participación del gobierno estatal, municipal y federal donde se tiene una avance del 90 por ciento en la reconstrucción de vivienda. No obstante reconoció un atraso por ser zona lluviosa.

Con el Programa del FONDEN donde participa SEDATU al ser responsable de vivienda e infraestructura urbana. Aseveró que en el rubro de vivienda se detectaron 507 afectaciones donde se cumplió al 100 por ciento en rehabilitación de daños parciales y menores la mayoría en el municipio de Huitzilan.

En caso de la atención de daños totales a viviendas y reubicaciones se ha cumplido un 90 por ciento por parte de la federación. Al recordar que en la aplicación de recursos FONDEN el 50 por ciento de recursos le corresponde al gobierno federal y 50 al gobierno estatal.

Esto en rueda de prensa para informar que se destinará 42 millones de pesos para la construcción de 400 unidades de vivienda rural en los municipios de San Antonio Cañada, Camocuautla, Zoquitlán y Eloxochitlán; localidades del Estado de Puebla consideradas dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.