Por Patricia Moreno Sánchez

El anuncio del gobierno del estado del retiro de la concesión para operar en el Puebla, es exagerada consideró Roberto Esquivel Ruiseco, especialista en seguridad de la Red Mexicana de Franquicias.
Además expuso que ello va a generar una gran afectación a por lo menos un centenar de familias que viven de este servicio. Especificó que muchos de los conductores solicitaron un crédito para adquirir un automóvil y trabajar en Cabify como socio. Con esta situación no podrán cubrir sus pagos y gastos de manutención.
Refirió que el servicio era positivo, por lo que consideró que se debió aplicar una multa considerable para que fuera un llamado de atención y aplicaran filtros de contratación de personal más rigurosos, con la finalidad de evitar situaciones de inseguridad como lo ocurrido con la joven Mara Fernanda Castilla.
Indicó que esta es la debilidad de estas compañías de trasporte público, al no contar con un sistema de seguridad integral que garantice la integridad de sus conductores.
Por último el especialista indicó que la empresa Cabify tiene todo el derecho de inconformarse por esta decisión, sin embargo, refirió que el gobierno estatal, tiene toda la competencia para retirar esta concesión cuando no se cumple con los protocolos y las condiciones de la misma concesión.
CABIFY SE INCONFORMA
Tras el anuncio de la Secretaria de Gobernación sobre la revocación de la concesión a Cabify, la empresa en un comunicado señaló, que se respeta a las autoridades estatales, sin embargo se manifestó su inconformidad.
Se señala que desde que desde la llegada de a Puebla, se ha cumplido con todos los requisitos que se marcan.
Se afirma que se atenderá la disposición de las autoridades, sin embargo, continuarán por la vía legal, sin que ello implique cancelar la disponibilidad para colaborar en la seguridad de sus usuarios del servicio de transporte privado.
Agrega que la misma Fiscalía General del estado, informó que el feminicidio de Mara Fernanda era el número 59 en el estado en este 2017. Se indica que la tecnología de su servicio sirvió para la investigación para la captura del presunto responsable, lo que no hubiera ocurrido con otro servicio de transporte
Por último, la empresa exhibió la Carta de Antecedentes no Penales, de Ricardo Alexis, que se le expidió por parte de la Fiscalía en agosto de este año, entregada por el conductor para su contratación como socio.