Por Patricia Moreno Sánchez

Dirigentes de organismos empresariales como la CANACO, CANACOPE y de Comerciantes establecidos, piden al Ayuntamiento de Puebla retire a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad ante la proximidad del proyecto comercial del “Buen Fin”, para evitar una competencia desleal.
Antonio Prósperi Calderón presidente de la Cámara Nacional de Comercio ( CANACO), afirmó que en las últimas semanas se ha incrementado el número de comerciantes informales en el Centro Histórico.
Prosperi Calderón lamentó que las autoridades municipales estén tolerando la informalidad. Al referir que reportar que el ambulantaje a incrementado al llegar a mil 800 comerciantes informales.
Reconoció que este es un problema complicado, sin embargo no es imposible, al indicar los empresarios piden también la regulación de los ambulantes.
Refirió que el Secretario de Gobernación Municipal les informó que se realizaría un padrón de los ambulantes, para identificar que mercancía comercializan para otorgar determinados permisos.
No obstante especificó que en diversas calles del Centro Histórico la 9 Oriente, 16 de Septiembre, así como en la 2, 4 6 y 8 Poniente se localizan a los mismos comerciantes vendiendo la misma mencancia. Lo cual genera aseguró una mala imagen al turismo, que llega a visitar los templos como el Templo de Sabto Domingo, donde está la Capilla del Rosario; al Visitar el Templo de Santa Mónica donde se venera al Señor de las Maravillas.
En entrevista por separado, Octavio Corvera, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) expuso que es necesario el retiro de ambulantes ante la llegada de la temporada comercial por el Buen Fin.
Mientras que José Juan Ayala presidente de Comerciantes del Centro Histórico consideró que reubicación de ambulantes tiene poco avance, sin embargo consideran que debe ser decisión del presidente municipal Antonio Gali para que se retire al ambulanteje para esta temporada del Buen Fin. Agregó que esperan tener una próxima reunión con las autoridades municipales antes de este proyecto comercial para tener una respuesta favorable a su demanda.
Los empresarios comentaron que el ambulantaje es una competencia desleal y les afecta en la reducción de ventas e ingresos, además recordaron que los comercios establecidos estan obligados a pagar impuestos, renta y otros gastos.