SELLOS
Por Patricia Moreno Sánchez
Vanessa Barahona delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social confirmó que la delegación ya retiró la suspensión provisional para permitir que continúen los trabajos en el área de soldadura del Estadio Cuauhtémoc, donde se registró meses atrás un accidente.
“Durante unas semanas que se estuvo en el estira y afloje de la documentación que faltaba por presentar, tengo entendido que ya se retiró esta suspensión provisional de las áreas de operación que teníamos restringidas y continuarán los trabajos de forma normal; en esas áreas donde nosotros como secretaria del trabajo nos percatamos que había violaciones a los derechos de los trabajadores” refirió la delegada.
Destacó que el procedimiento derivado de la inspección continuará. Agregó que a la fecha no se ha aplicado ninguna sanción, sino hasta que concluya el proceso correspondiente. Al mismo tiempo reconoció que la empresa Acapro de Hidalgo S. A de C. V, responsable de la remodelación del estadio de futbol, ha colaborado para entender dicha irregularidad.
Mencionar que el pasado 22 de julio, un trabajador del área de soldadura, cayó de una altura mayor de dos metros, el cual falleció posteriormente, sin embargo la empresa no informo de forma oportuna a la STPS, lo que generó la suspensión provisional en dicha área.
El pasado fin de semana al menos 60 trabajadores se manifestaron y detuvieron trabajos por la falta de pago y un bono especial por trabajo de riesgo que acordó el gerente de la obra con los mismos, sin embargo no cumplió y generó molestia entre los trabajadores que arriesgan su vida en las alturas del estadio para la remodelación del mismo.
De acuerdo a la STPS la sanción a la cual se podría hacer acreedora la empresa Acapro de Hidalgo, por el accidente y muerte del trabador es de 5 mil días de salario mínimo lo que equivale a unos 330 mil pesos.