• Presentó la conclusión de los foros de consulta donde se obtendrán propuestas para el ejercicio de gobierno

Al encabezar las conclusiones de los últimos Foros Ciudadanos de la etapa de transición, el mandatario electo, Tony Gali, expresó que tendrá un gobierno corto pero de resultados, incluyente y con mucho trabajo por delante.
Acompañado por su esposa Dinorah López de Gali y su hija Dinorah Gali López, firmó el compromiso de adherir las ideas ciudadanas en el Plan Estatal de Desarrollo e informó que en los Foros de la capital participaron mil 632 personas que generaron más de 580 propuestas.
Dijo que en seis años de gestión de Rafael Moreno Valle se logró la inclusión de todos los grupos sociales, por lo que dará continuidad a ese círculo virtuoso con la integración de todos los sectores, desde organizaciones civiles, académicas y campesinas, grupos vulnerables y representantes populares.
Añadió que el máximo compromiso de un funcionario es dar resultados y trabajar de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno, los diputados y representantes de las distintas fuerzas políticas sin distinciones por lo que agradeció la apertura y colaboración de los legisladores locales.
Aseguró que no regateará para garantizar la seguridad e integridad de todas las familias poblanas y su patrimonio, y recordó varios de sus compromisos como la creación de una Subsecretaría de Atención a Pueblos Indígenas, una Coordinación de Prevención de Violencia, entre otros.
Anunció que se construirán cinco Centros de Jóvenes en Progreso en el interior del estado para atender integralmente a este sector, además otorgará becas académicas y deportivas con el fin de impulsar el desarrollo de la juventud.
Durante el acto protocolario, el ciudadano José Manuel Cervantes Jiménez expuso algunas propuestas en Desarrollo Social como constituir una Contraloría Ciudadana con la participación de padres de familia, robustecer la prevención de la diabetes, mayor inclusión a personas con discapacidad y oportunidades laborales para este sector, incentivar fiscalmente a empresas sustentables, entregar becas deportivas, entre otros.
En el rubro de Desarrollo Económico, Carlos Montiel Solana destacó algunas iniciativas como dar mayor difusión a productores artesanales y circuitos turísticos para aumentar los días de estancia de los visitantes, invertir en capacitación en la industria turística, evaluar la política cultural, fomentar turismo estratégico, atraer inversiones de empresas sustentables, implementar programas de empleo para jóvenes, capacitación a productores agrícolas y uso de huertos en zonas rurales.
En Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Luis González Arenal leyó proyectos ciudadanos como el desarrollo equilibrado con un enfoque resiliente, planeación para el desarrollo sustentable, facilitar el tránsito de los peatones, aprovechamiento de aguas pluviales y revitalización del espacio público.
En Seguridad Pública, Alejandro Espíritu enumeró algunas propuestas como establecer políticas de seguridad con un enfoque basado en los Derechos Humanos, eficientar los procesos en la impartición de justicia y la capacitación de los cuerpos policiales.
El ciudadano Alfredo Miranda planteó algunas acciones en materia de Administración Pública como la implementación de la cátedra virtual en transparencia y datos personales, uso de tecnologías para el presupuesto participativo y aplicar la Ley de Fomento, accesibilidad universal a la conectividad, generación de programas focalizados y el empoderamiento de las mujeres.
Mario Rincón González reportó que en los Foros Ciudadanos desarrollados desde septiembre y que visitaron las regiones de Tehuacán-Sierra Negra, Atlixco, Teziutlán, Mixteca, Ciudad Serdán, Xicotepec y Puebla hubo 5 mil 22 asistentes y se recabaron mil 893 propuestas emanadas de 186 municipios de todo el estado.
En el evento participaron Javier Lozano, coordinador general de la Comisión de Transición e integrantes de ésta, así como diputados locales, regidores de la capital, presidentes municipales de la zona metropolitana, representantes de los sectores empresarial y académico, entre otros.