Por Jesús Lemus/Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, afirmó que los cómputos finales del pasado 5 de junio para renovar el gobierno estatal, servirán de parámetro para establecer que partidos políticos obtendrán sus prerrogativas para las actividades ordinarias en 2017.
Sin embargo, puntualizó que será en los siguientes días cuando la comisión de fiscalización del IEE determine oficialmente los partidos políticos que no recibirán sus prerrogativas el otro año.
De ratificarse lo anterior, Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, estarían dejando de recibir sus recursos públicos en 2017, pues con base en los cómputos finales del 5 de junio, apenas alcanzaron el 0.63, 2.1 y 2.6 por ciento de los 3 establecidos en la ley electoral.
Habrá que esperar que sucederá con Movimiento Ciudadano en los siguientes días, pues en la pasada campaña para renovar el gobierno del estado de Puebla, no participó con candidato propio y; por lo tanto, no apareció en las boletas del pasado 5 de junio.
Es importante señalar, que este 2016 las fuerzas políticas del PVEM, Encuentro Social, PT y Movimiento Ciudadano, recibieron en conjunto de actividades ordinarias 51 millones 727 mil 91 pesos, cifra que se comprueba con base en el sitio web del Instituto Electoral del Estado.