Dulce Gómez
A pesar que la regulación de venta nocturna de alcohol en tiendas de conveniencia no ha sido bien aceptada por algunos empresarios, el secretario general del Ayuntamiento de Puebla, Juan Carlos Morales Páez, presumió que dicha medida podría implementarse en los municipios de todo el estado.
En entrevista, el funcionario municipal alardeó sobre la puesta en marcha –en una segunda etapa- de este programa que pretende que las tiendas, entre ellas OXXO dejen de comercializar bebidas embriagantes a las 02:00 horas de jueves a domingo, en tanto, de domingo a miércoles a las 01:00 horas.
Argumentó que será el Consejo de Seguridad Ciudadana en encargado de solicitar que todos los municipios de la entidad se sumen a este plan, que durante su prueba piloto se llevó a cabo de agosto a diciembre del año pasado.
“Lo que nosotros sabemos es que el Consejo de Seguridad Ciudadana va solicitar que todos los municipios del estado adopten esta medida, pero no es algo que el municipio esté impulsando. Es más bien un tema que este consejo está impulsando”, dijo.
Empero, abundó que su puesta en marcha dependerá de que las ciudades modifiquen sus bandos y reglamentos.
“Lo que sí sé es que Cancún nos pidió nuestro estudio y lo estarán presentando allá para también poderlo implementar”, subrayó el ex titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom).
Incluso, añadió que Cancún también podría implementar este tema, y es que solicitó a la Comuna capitalina el estudio millonario que realizó la empresa “Evaluare” para conocer si la medida dio paso a la reducción de la incidencia delictiva.
Expuso que las sanciones para los comercios que hagan caso omiso tendrán vigencia a partir de este lunes, en tanto, los montos podrían ir de los 7 mil hasta los 70 mil pesos.
Cabe hacer mención que en repetidas ocasiones la Canaco ha expresado su rechazo a este programa y ha solicitado piso parejo, una vez que los antros tienen avalado cerrar hasta las 03:00 horas.