• Obras entregadas son reflejo de la suma de esfuerzos con los gobiernos locales y el impulso que se brinda al desarrollo económico y el bienestar social

Al hacer entrega del Canal 27 de Enero y de canales laterales para el sistema de riego en Baja California , el Presidente Peña Nieto, resaltó que a partir del 16 de agosto arrancaran las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, por lo que indicó que este acuerdo debe deparar a los tres socios participantes, condiciones muy favorables y positivas; debe ser un acuerdo que dé beneficios a los tres países.

En este sentido señaló que “lo vamos a renegociar porque, efectivamente, hay áreas de oportunidad que en un acuerdo que tiene más de 20 años no se consideraron; sectores de los que poco se habló, poco se trató o poco se convino, o simplemente no se convino y que hoy se pueden incorporar a partir de la actualización y modernización que hemos tenido de nuestra Legislatura”, abundó.

“Me encuentro optimista, creo que vamos en la ruta de poder trabajar, repito, en el respeto mutuo, en un diálogo franco, abierto y sincero, y sobre todo, buscando un beneficio compartido”, expresó.

Asimismo, abordó la relación con los Estados Unidos de América. Refirió que “hemos venido trabajando con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos exigiendo y buscando un respeto mutuo; generar confianza manteniendo un diálogo fluido que nos permita atender distintas asignaturas que nos son comunes como la de la seguridad, migración, y por supuesto, con todo lo que tiene que ver con el comercio”.

En cuanto a los obras hidráulicas entregadas, el titular del Ejecutivo Federal, informó que representaron una inversión de 2 mil 895 millones de pesos y tienen como objetivo, en su conjunto, la conducción de hasta 28 metros cúbicos de agua por segundo.
Esta obra hidráulica conducirá el líquido para el riego de 28 mil 619 hectáreas de riego en beneficio de 70 mil 300 habitantes de ejidos y localidades rurales del Valle de Mexicali.
Los canales se construyeron en una zona con menor riesgo por sismos, hundimientos y fallas geológicas.
Por otra parte también se refirió a los esfuerzos que realiza el gobierno de México para preservar el hábitat de la Vaquita Marina. Al mencionar que el vecino Mar de Cortés es el hábitat de la Vaquita Marina, especie en riesgo de extinción, el Primer Mandatario enfatizó que el Gobierno de la República ha dedicado esfuerzos sin precedentes, acciones e inversión de recursos para protegerla. Aseguró que es la primera vez que se prohíben en México las redes de enmalle “que ponen en riesgo la vida de esta especie y de algunas otras”.

“Hemos actuado precisamente para proteger a esta especie que nos es única, de esta especie animal que es la Vaquita Marina y por la que el Gobierno de México ha dedicado, repito, esfuerzos para preservar el hábitat en donde se desarrolla esta especia marina”, puntualizó.