Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- En la Capital poblana se tiene garantizado el respeto a la libertad de manifestación y de los derechos humanos de los ciudadanos ya que el uso de la fuerza pública se hará sólo en un caso extremo.
Así lo garantizó el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad quien aclaró que los elementos responsables de contener estas manifestaciones solo cargarán su macana y no estarán armados.
En entrevista el edil capitalino explico que la aprobación de esta ley sobre el uso de la fuerza pública no será aprovechada por los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal para generar enfrentamientos innecesarios.
Ya que sólo en caso de llegar al extremo de la fuerza será por medio de grupos especiales que portaran los elementos necesarios para actuar en caso de ser necesario.
“Nosotros siempre debemos de privilegiar los derechos de los ciudadanos en todo momento y no extralimitarse, el último recurso siempre será la fuerza pública y eso ante una provocación, ante el uso de armas o alguna situaciones que pongan en riesgo también la tranquilidad de los ciudadanos, mientras de ninguna manera”.
Gali Fayad agrego que los elementos que se encarguen de resguardar las manifestaciones que se registran en la Capital, se mantendrán de manera habitual con el uso de escudos de protección y sus macanas.
De hecho destacó que gracias a la estrategia de su gobierno, de privilegiar el diálogo, las diversas manifestaciones de han disminuido de manera constante, al grado de que sólo son agrupaciones como Antorcha Campesina y la 28 de Octubre las que realizan este tipo de protestas.
De hecho informó que este mismo día sostendrá reuniones con los representantes de estas agrupaciones para tratar temas en general y entre los que se incluye la nueva ley sobre el uso de la fuerza pública.
Y para evitar malos entendidos, el presidente municipal instruyo al titular de la SSPYTM, Alejandro Santizo Méndez para que informe a cada uno de los elementos de la capital para que conozcan sus alcances y no caer en irregularidades.
Además de que se les entregará una copia a cada uno de los policías esta nueva reglamentación para que no haya justificación para ejercer fuerza pública innecesaria.