Por Patricia Moreno Sánchez

La iglesia católica pide respetar la imagen del Nilo Dios para la celebración de la Candelaria este próximo 2 de febrero.

Monseñor Víctor Sánchez Espinoza arzobispo de Puebla pidió que se vista a la figura del Niño Jesús Dios con un ropón o los trajes tradicionales y se evite vestirlos de futbolero o de niño huachicol.
Monseñor recordó que la festividad de la Candelaría es una extensión de la Navidad, y para recordar la presentación del Niño Jesús al templo, actualmente los católicos acostumbran vestir a sus imágenes del Niño Dios con su ropón y lo llevan a bendecir en el templo.

“En esta festividad, que debemos mantener y al Niño Dios se debe vestir con su roponcito, no de futbolista o de otra vestimenta”.
Indicó que es una bella tradicional que nos ayuda a continuar evangelizando a las nuevas generaciones de forma agradable y que permite una mejor convivencia en familia.
Menciona que es tradición que la persona que es madrina o padrino del Niño Dios, de acuerdo a las tradiciones, tiene la obligación de vestir a la imagen del Niño Dios con ropa nueva y entregar la imagen a los propietarios y estos en agradecimiento le ofrecen una merienda, la cual la mayoría de las veces se junta con la celebración de entregar también vestido el “muñequito o Niño Dios de la Rosca” acompañado de tamales el mismo 2 de febrero.
Mencionar que esta última tradición se ha perdido, sin embargo si se acostumbra que quienes encuentren el Niño Dios en la Rosca debe comprar los tamales.