• Se realizó el encuentro de candidatos quienes presentaron sus propuestas ante la comunidad universitaria

Por Diego Cuautle

Los tres candidatos a la gubernatura de Puebla Luis Miguel Barnosa, Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez presentaron sus propuestas de Gobierno ante el Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP),

Los tres se comprometieron a respetar la autonomía universitaria y buscar mecanismos para el combate a la inseguridad que viven los universitarios en Puebla.

El encuentro que se realizó en el Salón Barroco, Miguel Barbosa Huerta (Juntos Haremos Historia), Enrique Cárdenas (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) y Alberto Jiménez Merino (PRI), por separado, dieron a conoces sus propuestas de campaña y acciones de trabajo en caso de obtener la victoria en las elecciones del próximo 2 de junio.

Barbosa por más recursos y dialogo permanente con la BUAP

El primero en participar fue Barbosa Huerta, quien anunció ; “Vamos a incrementar el apoyo para que nunca más tenga déficit y para ello nos sentaremos a dialogar después del 2 de junio, para ello el gobierno del estado habrá de recaudar con eficiencia, mantendremos diálogo permanente con la Rectoría de la BUAP a fin de abordar todos los programas de la Universidad y poder asegurar los recursos necesarios”, comentó

En compañía del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, el morenista se comprometió buscar y crear mecanismos para que a la Máxima Casa de Estudios del Estado nunca le falten recursos y pueda seguir su crecimiento tanto local y a nivel nacional.

. Destacó que dentro de su equipo de trabajo dentro del gobierno, necesitará de los mejores y no dudó en algún momento que los encontrará en la BUAP, “de aquí ella han egresado las y los mejores profesionistas de la entidad y es de aquí donde espera encontrar a los expertos que requerirá para desarrollar las diferentes acciones de gobierno”.

Al tocar el tema de la seguridad, Miguel Barbosa se comprometió a instalar más módulos de seguridad además de aumentar el número de elementos policiacos en las inmediaciones de Ciudad Universitaria y de las unidades académicas así como de las unidades regionales, sin afectar su autonomía, así como establecer los botones de emergencia.

Por otra parte, dijo que montos para investigación, ciencia y tecnología a sabiendas de que la investigación sea útil en lo referente a productividad del campo y en general para cuestiones que favorezcan los sectores productivos de Puebla .Además ofreció que en su gobierno, ofrecerá seguridad   a través de más módulos y eficiencia en el levantamiento de denuncias y esclarecimiento de los feminicidios.

Enrique Cárdenas respeto a la autonomía y contribuir al desarrollo de la BUAP

En su oportunidad, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) indicó ante los miembros de Honorable Consejo Universitario que “hay que pensar en lo que queremos para Puebla y para nuestro país, porque Puebla está en una encrucijada y hay que empujarla de manera importante, todo el estado es importante y se necesita reconectarlo”.

De esta manera, señaló que la educación es la llave más importante para el desarrollo del Estado por lo que la BUAP será una institución que como lo ha hecho hasta ahora, colabore en mejorar las condiciones sociales, de salud y educativas de los poblanos que más lo necesitan.

Luego de lo anterior, reiteró que siempre existirá el máximo respeto a los órganos institucionales autónomos, naturalmente a la universidad, a la libertad de prensa y de pensamiento así como la existencia de la unidad en la diversidad #ya que las diferencias enriquecen, no empobrecen”.

Además destacó que la universidad siga funcionando como está, que tenga ingresos adicionales, “se necesitan inversiones y se debe aprovechar el potencial universitario. Nos vamos a montar sobre los programas federales y no los vamos a rechazar, pero también buscar que el capital nacional voltee a Puebla, un gobierno centrado en la gente”.

Finalmente reiteró que para la BUAP hay proyectos muy útiles y se tiene que aprovechar por lo que se debe facilitar e impulsar el desarrollo tecnológico ya que hay que impulsar la innovación tecnológica a través de la vinculación.

Cadena perpetua contra feminicidios propone Jiménez Merino

Al presentar sus propuestas, Alberto Jiménez Merino propuso mayores castigos como cadena perpetua para los feminicidas, violadores y trata de blancas, “no más impunidad en Puebla, propongo cadena perpetua contra feminicidas. Es uno de los delitos más sensibles. Pero no es suficiente; se creará la Fiscalía para la Atención de Delitos contra la Mujer y de Género y será presidida por una mujer”.

Dijo estár de acuerdo con la alerta de género y con dar cumplimiento a las 45 recomendaciones del gobierno federal para prevenir la violencia contra las mujeres, pero propuso extenderla a todos los municipios de la entidad.

Además firmó que la autonomía universitaria no está a discusión o confusión, ni debe ser motivo de omisiones, por lo que brindó todo su respaldo a la máxima casa de estudios poblana.

Subrayó que buscará el fortalecimiento en la prevención de delitos y revisar las condiciones laborales de los elementos de seguridad, para que haya mejor vigilancia, “el equipamiento y las condiciones de vida de quienes nos cuidan, es necesario revisarlas; y en el transporte, garantizar vigilancia suficiente para que en su transitar los estudiantes tengan mayor seguridad”.

El priista dijo que buscará impulsar un fondo de apoyo a los innovadores así como la creación del Instituto Estatal de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento y becas para internet y celular de mil pesos bimestral, con el objetivo de que los universitarios de todas las instituciones públicas tengan acceso a la información, pues en la actualidad es indispensable para la formación académica.